6 curiosidades del café fuerte y su intensidad

Hoy en día una parte importante de nuestra jornada es la hora del café, pero no todos los cafés son iguales, así como sus intensidades. Lo importante es saber que estamos tomando un buen café y que para obtenerlo se utiliza un grano de calidad. En este post, te contamos 6 curiosidades del café fuerte y su intensidad.

Curiosidades del café fuerte y su intensidad

Hay muchas creencias alrededor del café fuerte y su intensidad y, en muchas ocasiones, no son del todo correctas. Por ejemplo, ¿cómo es el café que consumimos a diario? ¿Es lo mismo intensidad que cafeína? ¿Es malo beber café? En este artículo, te explicamos 6 curiosidades del café fuerte y su intensidad que seguro que te has preguntado alguna vez.

¿Qué tipo de café consumimos?

Existen dos tipos de grano: los que se obtienen de la planta arábica y los que proceden de la planta robusta. Nuestra especialidad son los cafés hechos 100% de grano arábico, más ligero en cafeína, pero con un sabor más ácido, afrutado y complejo. Aunque también contamos con cafés hechos con ambos granos, con lo que se consigue una bebida más amarga y áspera, con sabores terrosos y de frutos secos.

Existe una gran variedad de café de diferente calidad y con diferente intensidad. Se suele creer que cuanto más intenso es el café más cafeína tiene, pero esto es incorrecto, la intensidad se utiliza para clasificar todas sus características, es independiente de la cafeína que puedan contener.

¿Cómo se obtiene un café fuerte o suave?

En relación a lo anterior, otra de las curiosidades del café fuerte y su intensidad es su sabor, que cuenta con muchos matices, tanto en intensidad como en los aromas que se pueden percibir. La intensidad del tipo de grano de café depende del proceso al que se somete después de la cosecha, el tueste, el grado de molido y también es muy importante la forma en la que se prepara el café, lo que influye en su sabor y aroma. Estos son los factores que permiten obtener un café suave o más fuerte.

¿A qué nos referimos con intensidad?

Para hablar de la intensidad del café, tenemos que hacer referencia al sabor y al aroma, ya que son los únicos parámetros que se tienen en cuenta. La intensidad es una escala que se usa para determinar el grado en que se perciben los sabores y aromas tanto en la nariz como en la boca. Esta intensidad esta medida por el nivel de acidez y amargor del café, la fuerza de sus aromas y la capacidad de persistencia de los sabores en la boca. Muy a menudo, el café intenso también tiene cuerpo, una textura casi espesa y sedosa en la boca.

¿Es lo mismo intensidad que cafeína?

Cuando hablamos de café fuerte nos estamos refiriendo a su intensidad e, inconscientemente, tendemos a asociar la intensidad con cafeína, pero esto no es así. La cantidad de cafeína de un café viene dada por ejemplo por el tipo de grano, el proceso de tueste y la forma de su extracción.

Los cafés de sabor fuerte normalmente se consiguen con un tueste más oscuro. Pero con el proceso de tostado del café, perdemos parte de la cafeína del grano. Entonces teóricamente un café “poco” tostado conserva más cafeína que uno mucho más tostado e intenso. Que los cafés con mucha cafeína pueden llegar a provocar taquicardias, malestar y problemas de salud.

Generalmente, los fabricantes de café indican la intensidad del café o con adjetivos o con números, en nuestro caso lo indicamos con números, en una escala del 1 al 100. Lo indicamos en nuestra etiqueta indicándolo como “Nota de Cata” junto a los matices de sabores.

¿Cómo puedo hacer un café aún más intenso?

La manera en que preparamos el café le agrega más o menos intensidad y sabor del café. Un café expreso, por ejemplo, consigue extraer el máximo de sabor, cuerpo e intensidad en poco café gracias a la proporción de agua y café, la presión y la temperatura a la que somete el café molido.

  • La cafetera italiana te ayuda a conseguir un café similar al expreso, con cierta intensidad.
  • La cafetera de prensa francesa hace que consigas un café intenso con matices intensos ya que el café molido grueso está durante más tiempo en contacto con el agua caliente, extrayendo de esta forma los sabores y aceites del café.

¿El café puede afectar negativamente a mi salud?

Esto no es del todo cierto, el café tiene múltiples propiedades positivas para nuestro estado físico y también mental, pero tomarlo en exceso puede resultarnos perjudicial. Algunos beneficios de tomar café son:

  • puede potenciar la efectividad de los analgésicos, por ejemplo, calmando los dolores de cabeza. Por ello, en algunos medicamentos se pueden encontrar pequeñas dosis de cafeína.
  • Puede llegar a reducir hasta en un 50% las probabilidades de sufrir diabetes (mayormente de tipo II).
  • Puede tener efecto diurético y hasta puede llegar a evitar el estreñimiento.
  • El consumo regular mejora la memoria a corto plazo y te ayuda a acelerar el razonamiento cognitivo.

Esperamos que con este artículo sobre ‘6 curiosidades del café fuerte y su intensidad’ hayas resuelto tus dudas. En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar