Café para los más pequeños: ¿a qué edad se puede tomar café?

¿Existe una edad para poder tomar café? Seguro que cuando eras pequeño, los mayores te decían que no tomases café, que aún no eras lo suficientemente mayor. Pero ¿recuerdas a qué edad empezaste a tomar café? ¿Es acaso un mito que los más pequeños no pueden tomar café? En este artículo os desvelamos a qué edad se puede tomar café, los componentes y efectos de la cafeína y cuál es la edad recomendada para ingerir esta bebida.

Componentes de la cafeína

Como todos sabemos, el componente principal del café es la cafeína. Esta sustancia es la única que puede suponer una amenaza para un niño, ya que los seres humanos no tienen necesidad de ingerir ningún alimento con cafeína. Aunque todos pensemos que sí y tomamos café precisamente por la cafeína.

a que edad se puede tomar cafe taza azul granos de cafe natural cafes el criollo zaragoza_ (1)

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que hace que tengamos más energía. Algunos de los efectos que produce la cafeína son:

  • Reducir la fatiga
  • Aumentar la concentración
  • Ayudar a deshacerse del agua y de la sal extra de nuestro cuerpo
  • Aumentar la liberación de ácido en nuestro cuerpo

Sin embargo, la mayoría de las personas toman cafeína por la energía que les proporciona. Pero, ¿es bueno para los más pequeños? ¿A qué edad se puede tomar café?

Al igual que existen beneficios al tomar café, también existe una serie de efectos contrarios, como puede ser, ansiedad, deshidratación, insomnio, mareos, etc.

Una vez comentado tanto los beneficios como las desventajas, te desvelamos a qué edad se puede tomar café. Si una de las razones por las que no le das café a tu hijo pequeño es por si puede interferir en su desarrollo, siento decirte que no es una razón válida. Ya que, no existe ningún dato que vincule la cafeína con el desarrollo de los niños.

¿Cuál es la edad recomendada para tomar café?

Lo más común, es iniciarte en el mundo del café en plena adolescencia, sin excederte demasiado con el consumo de cafeína. Pero, ¿qué sucede con el consumo de cafeína en los más pequeños?

Según estudios científicos, los niños que tienen entre 4 a 6 años, no deberían tomar más de 45 mg de cafeína, los niños de 7 a 9 años no más de 62.5 mg y de 10 a 12 no más de 85 mg.

Teniendo en cuenta que una taza de café tiene alrededor de 95 miligramos de cafeína, los menores de 12 años no deberían tomar ni una taza de café al día.

a que edad se puede tomar cafe niños

Por lo que, ¿a qué edad se puede tomar café? En realidad, no existe una edad establecida para empezar a tomar café. Depende de la edad y peso del niño, y de la cafeína que consume en otros alimentos. Porque sí, ¡la cafeína está presente también en otros alimentos como son los refrescos y el chocolate!

Y seguro que empezaste a tomar antes estos otros alimentos que el café. Así que, si los pequeños toman este tipo de alimentos, no hay excusa para que no puedan tomar también café. Pero ¡cuida! Hay que ir controlando la cantidad de cafeína que metes en tu cuerpo para evitar posibles problemas.

Siempre con recomendación médica

Eso sí, si te preguntas a qué edad se puede tomar café o cuál es la edad recomendada, lo ideal es a partir de los 12 años. No obstante, nosotros te recomendamos que lo mejor es que lo consultes con tu médico de cabecera para evitar futuros problemas.

Ahora sí, ¡ya tienes tu respuesta! Y, tras leer este artículo, ya sabes a qué edad se puede tomar café.

Esperamos que este artículo sobre a qué edad se puede tomar café, los componentes de la cafeína y sus efectos, y conocer cuál es la edad recomendada para empezar a tomar café, te haya gustado y resultado interesante.

Puedes consultar otros artículos en nuestro blog cómo: ¿se puede tomar café descafeinado en el embarazo? En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.