¿Por qué los amantes del café deberían celebrar el 6 de junio?

¿De qué época dirías que se remonta la máquina de café? ¿Cómo surgió este invento? ¿Quién fue el encargado de idearlo?

¡Descúbrelo con el siguiente post!  

La evolución del método de hacer café

Muchos de nosotros no podemos comenzar el día sin una buena taza de café. Con leche, fuerte, americano o solo, el café es una bebida que admite una gran cantidad de posibilidades.

El procedimiento es sencillo: cogemos la cafetera italiana, llenamos de agua hasta la válvula de seguridad, echamos el café dentro del filtro embudo y apretamos bien la parte superior que servirá para recoger el café. Fácil, ¿verdad?

Aunque nos parezca algo “lógico”, el proceso de preparación de café ha variado a lo largo de los siglos. Si nos remontamos al XIX, el café ya era una bebida muy popular. Los clientes acudían a bares y cafeterías para tomar café, pero debían esperar largos periodos de tiempo para degustarlo por el método de elaboración.

Pero esto cambió cuando Angelo Moriondo se dio cuenta de que, para acelerar el proceso de preparación de café y reducir los tiempos de espera, la solución se encontraba en preparar varios cafés a la vez. Y se puso manos a la obra.

angelo moriondo maquina de cafe cafes el criollo zaragoza

¿Quién fue Angelo Moriondo?

Como decimos, el invento de la máquina de café expreso se lo debemos a Angelo Moriondo, que nació un 6 de junio de hace 171 años y a quien Google ha querido rendir homenaje con su famoso doodle.

¿No sabes quién es? Moriondo, que llevaba el emprendimiento en las venas por ser nieto, hijo y sobrino de empresarios de Turín (Italia), ideó una máquina que se basaba en una caldera de grandes dimensiones en la que se hervía agua. A continuación, se hacía pasar esta agua caliente a través de un lecho de granos de café y, después, por una segunda caldera para producir vapor y terminar de producir la infusión.

¿Qué pasó con la máquina de café de Angelo Moriondo?

Tras comprender que estaba ante un invento revolucionario, Moriondo lo presentó en la Exposición General de Turín en 1884, llevándose la medalla de bronce con ello.

El inventor turinés continuó mejorando su creación y patentando cada nueva evolución, aunque nunca decidió llegar a una producción industrial de su “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’”.

angelo moriondo maquina de cafe cafes el criollo zaragoza angelo moriondo retrato

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”