Café africano: desvelando sus características y variedades

Aunque seas un aficionado al café, quizá no conozcas demasiado las variedades de café africano. Hoy en día cada vez más personas tienen inquietudes e interrogantes sobre los diferentes tipos de café. Un claro ejemplo de este aumento es el interés por saber qué es el café africano y cuáles son sus principales características que tan único lo hacen.

El verdadero origen del café está en África

Para encontrar los orígenes del café, debemos volver hasta el siglo XI a Etiopía, lugar y momento donde se encontraron los primeros cafetos, el árbol cuyo fruto son las bayas de café, y las propiedades que presentaban estas.

Se dice que el café africano es considerado uno de los mejores. Desde su descubrimiento, la producción de este cultivo se ha extendido a muchos países africanos. Tanto es así que su cultivo y posterior exportación representa gran parte del Producto Interior Bruto.

¿Cómo es el café africano?

El cultivo del café es de gran importancia para la economía africana. De hecho, representa el 20% de las exportaciones para este continente, cuya producción supone un 12% a nivel mundial.

El café africano goza de una gran popularidad y su cultivo está extendido por importantes áreas del continente, por lo que resulta imposible generalizar sobre el sabor de todas sus variedades. Esto dependerá de las condiciones de cultivo y climatológicas de cada plantación y lugar de este café africano.

café africano agricultores de áfrica cafés el criollo

¿Cuáles son las principales características del café africano?

El café que proviene de los diferentes países de África tiene una historia ligada a cada territorio, cultura y gente. Hay países como Etiopía que nos proporcionan los mejores cafés africanos, sin embargo, las condiciones montañosas de los países de África oriental favorecen las variedades Arábica y Robusta, principalmente. Las particularidades climatológicas de esta zona son ideales para los cafetales.

El continente se caracteriza por su microclima, las particularidades del terreno y los suelos volcánicos ricos en nutrientes. Esto favorece a la producción del café africano con un aroma delicado, buen cuerpo y acidez elevada.

El café africano presenta grandes diferencias con el que se cultiva en países de Latinoamérica u otros continentes. Los granos son más sofisticados y, a pesar de que algunas variedades se no comercializan a nivel mundial, es uno de los favoritos para los amantes y expertos del café por su tostado medio oscuro.

Esta tonalidad es el resultado del proceso de tostado, cuando se calientan los granos para resaltar el sabor y el aroma. Al hacerlo, se producen algunos cambios en relación con el primer grano cosechado de color verde, y acaba tornándose en ese color tostado tan característico. El tostado medio ofrece un sabor más afrutado, mientras que, si es tostado oscuro, su sabor será más dulce.

café africano granos sin tostar cafés el criollo

¿Qué países producen el café africano?

Este continente destaca por el gran porcentaje de población activa dedicada a la agricultura y proceso de la creación del café. África está compuesta por varios países productores de café, pero, a continuación, os dejamos una lista de los más importantes.

Etiopía

Este país es uno de los que mayor tradición cafetera tienen. Cuenta con una cuarta parte de su población viviendo directamente del café africano que cultivan.

Como curiosidad, los etíopes solo producen café Arábica. Este tipo de café suele ser cultivado a grandes alturas, que lo caracterizan con una gran acidez. Otra de las peculiaridades del café etíope es que la mayoría de las cosechas se hace a mano para seleccionar los mejores granos.

Kenia

Es el segundo país productor de café africano Arábica. Dentro del café keniata, destacan variedades como Ruiru, Kent, Bourbon y Blue Mountain. El país realiza el cultivo del café en 153.000 hectáreas de más de 100.000 fincas situadas por encima de los 1.500 metros de altitud.

Uganda

En sus cafetales, donde antaño se dedicaban casi exclusivamente a la variedad Robusta, que crece de manera natural en las selvas, se ha producido un aumento del cultivo Arábica y el café de Uganda es hoy calificado como uno de los mejores. Este café africano contiene toques cítricos y muy aromáticos de potente sabor.

Ruanda

Sus tierras volcánicas y fértiles, y su clima tropical hacen de Ruanda un lugar idóneo para el cultivo de café africano.

Este país es famoso por su Arábica de variedad Bourbon rojo, característico por sus matices desde cereza, uva, lima, caramelo, chocolate o melón.

También te puede interesar...