Las bebidas más beneficiosas para el cerebro

¿Cuántas veces has buscado algún complejo vitamínico o infusión que te ayudase a concentrarte, tener más memoria, o incluso a mejorar tu productividad? En este artículo descubrirás las bebidas más beneficiosas para el cerebro.

El término “nootrópico” hace referencia a las conocidas drogas inteligentes, que no son otra cosa que estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos. Pueden ser medicamentos, drogas, suplementos vitamínicos, alimentos e incluso bebidas. Su principal aplicación es potenciar las funciones mentales humanas, tales como la memoria, la inteligencia, la creatividad, la motivación y la concentración.

Ahora sí, es cierto que la mayoría de nootrópicos tiene efectos secundarios, como todos los medicamentos y drogas que existen. Sin embargo, hay nootrópicos naturales como los alimentos y las bebidas, que desempeñan la misma función sin tener efectos secundarios.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Reportes y Datos, “el mercado global de nootrópicos fue valorado en 1,96 mil millones de dólares en 2018 y se espera que alcance unos 5,32 mil millones para el año 2026”. Estos datos demuestran que son cada vez más las personas que recurren a los nootrópicos para estimular la memoria, la creatividad o la concentración.

Puedes sorprenderte con lo cerca que tienes nootrópicos naturales, y seguro que consumes varios de ellos habitualmente sin saberlo.

Aquí os dejamos las 7 bebidas más beneficiosas para el cerebro que hacen la función de nootrópico, con un único inconveniente, ¡que dan mucha sed!

¿Sabías que una taza de café mejora la concentración?

Bebidas más beneficiosas para el cerebro

Café

La mayoría de gente acude al café cuando necesita activarse y ponerse en marcha y es que, sin darnos cuenta, todas las mañanas nos tomamos un nootrópico natural. La mayoría de los beneficios se atribuyen a la cafeína que contiene, ya que es un estimulante que inhibe los receptores de adenosina del cerebro, haciéndonos estar más despiertos.

Existen estudios que demuestran que una taza de café mejora la concentración, el tiempo de reacción y la memoria.

Té verde

El té verde contiene mucha menos cafeína que el café, pero sí que tiene grandes niveles de L-teanina. Se trata de otro compuesto nootrópico que no solo aumenta el rendimiento mental y la concentración, sino que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

Infusiones de ginseng

El ginseng es una hierba tradicional China que ha sido considerada durante años como el elixir de la vida. Está comprobado que esta sustancia potencia nuestra capacidad de respuesta convirtiéndose así en una de las bebidas más beneficiosas para el cerebro. 

En muchos supermercados y herboristerías han empezado a comercializar infusiones de todo tipo acompañándolas de Ginseng. Su sabor es un tanto peculiar si te lo tomas solo, pero si lo acompañas de manzanilla y un poco de miel, es una bebida muy suculenta.

Además, ayuda a mejorar la memoria y produce más agudeza mental. 

zumo de naranja y café

Zumo de naranja

La naranja es conocida mundialmente por su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina nos ayuda a aumentar la atención, memoria y el desarrollo del lenguaje, aparte de ofrecer beneficios neuroprotectores.

Zumo de arándanos

Los arándanos son unos frutos rojos que siempre han destacado por su función antioxidante, pero además tienen otras ventajas, ya que son neuro protectores e influyen en el rendimiento cerebral.

Un estudio demostró que los arándanos mejoran la memoria a corto y largo plazo, lo que les convierte en muy buenos aliados de los estudiantes.

Leche de cúrcuma

Es otro reconocido alimento nootrópico, antiinflamatorio y con capacidad antidepresiva. Además contiene altos niveles de curcumina antioxidante, capaz de aumentar la producción de factor neurotrófico derivado del cerebro que afecta a la función cognitiva. Beber leche de cúrcuma son todo ventajas, ¿no crees?

¡Desayunar con un zumo de naranja te asegura un día repleto de energía!

kefir

Kéfir

El kéfir es una bebida fermentada a partir de la leche que destaca por su alto contenido en probióticos, lo que produce un crecimiento de bacterias saludables que ayudan al desarrollo tanto cerebral como intestinal.

Estas son las 7 bebidas más beneficiosas para el cerebro, solo tienes que elegir la que más te guste y ponerla a prueba. ¡Pero recuerda! No excedas los consumos saludables de teína y cafeína.


Otros artículos que te pueden interesar