4 beneficios de la manzanilla con anís para la salud

La manzanilla es una infusión que ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones. Los egipcios la utilizaban para tratar la malaria y en el antiguo Imperio romano era muy usual tomarla para infecciones urinarias. Con la Edad Media, en Europa, comenzó a usarse para tratar problemas digestivos y afecciones diuréticas.

En este post, vamos a describirte 4 beneficios de la manzanilla con anís.

Origen de la manzanilla

¿Manzanilla o camomila? Seguro que alguna vez has oído estas palabras y hayas pensado que se refieren a dos cosas diferentes. No obstante, en este artículo sobre los beneficios de la manzanilla con anís tenemos que informarte que ambas se refieren a la misma planta, la Chamaemelum nobile.

Como curiosidad, se suele utilizar la palabra manzanilla cuando nos referimos a sus usos comestibles mientras que el nombre de camomila se utiliza en usos relacionados con la cosmética.

beneficios de la manzanilla con anis dos tazas de manzanilla beneficios para la salud cafes el criollo zaragoza_

El origen de la manzanilla, como te puedes imaginar, es el campo, puesto que es una planta silvestre. Se caracteriza por tener una raíz delgada, un tallo ramificado con hojas pequeñas y aisladas y sus flores de pétalos blancos.

La manzanilla -o camomila- crece en numerosos países de Europa, el norte de África y en la parte más occidental de Asia.

Anís estrellado

El anís estrellado es un árbol cuyo origen lo encontramos en el suroeste de China, Corea o Japón. Sus frutos, que tienen forma de estrella, se utilizan tanto en la medicina tradicional como en la cocina asiática.

En general, el anís estrella se utiliza con el objetivo de mejorar la digestión, tratar las flatulencias y aliviar el dolor abdominal.

Beneficios de la manzanilla con anís

La manzanilla es una planta que la Humanidad ha utilizado desde hace siglos por sus grandes beneficios para la salud. Las propiedades de la manzanilla son:

  • Antiinflamatorio natural
  • Digestiva
  • Propiedades sedantes y tranquilizantes
  • Antialérgica
  • Antibacteriana

Por todo ello, los beneficios de la manzanilla con anís que podemos aportar a nuestro cuerpo cuando la consumimos son:

Ayuda a calmar los nervios y la ansiedad

La infusión de manzanilla con anís también es positiva para tranquilizar los nervios. Es una bebida que tiene propiedades tranquilizantes que relaja el cuerpo y reduce positivamente la ansiedad.

Alivia malestares menstruales

La manzanilla puede ayudar a calmar los dolores relacionados con la menstruación porque tiene atributos antiinflamatorios y antiespasmódicos. En concreto, la manzanilla es positiva para mitigar calambres, sudoración e hinchazón.

Aporta beneficios para el sistema digestivo

Al igual que la manzanilla con anís alivia los malestares menstruales, también es buena para el sistema digestivo. Ayuda a tratar las flatulencias y los eructos, así como con los problemas de indigestión o malestares por comer demasiado deprisa (cólicos intestinales).

beneficios de la manzanilla con anis flores de la manzanilla con fondo azul cafes el criollo zaragoza

Ayuda a prevenir infecciones urinarias

Otro de los beneficios de la manzanilla con anís es la prevención de infecciones urinarias. Como tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, es positivo tomar manzanilla con anís en estas situaciones. Además, con su poder diurético, aumentará la cantidad de orina y esto nos ayudará a reducir la sensación de escozor.

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla con anís?

Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios de la manzanilla con anís, vamos a pasar a describir cómo preparar una infusión de esta planta silvestre. A continuación, pasamos a describir los ingredientes necesarios y los pasos a seguir.

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 1 anís estrella
  • 1,5 cucharada de manzanilla
  • Miel de abeja (opcional)

Pasos

  1. Coloca en una cazuela u olla pequeña a fuego medio alto el agua con el anís y la manzanilla.
  2. Llévala a ebullición y retírala del fuego.
  3. Tápala y deja que infusione durante 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo, ya puedes echar la infusión en una taza. Puedes añadir miel de abeja para endulzarla.

Además de preparar esta infusión de manzanilla con anís, puedes tomarla junto con otras infusiones como la tila o el té rojo a la hora de dormir.

Esperamos que este post sobre los beneficios de la manzanilla con anís te haya resultado útil.  

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar