5 beneficios del café Arábica

El nombre de café Arábica seguro que te suena… pero, ¿conoces las ventajas que aporta a nuestro organismo? En este artículo, vamos a repasar los 5 beneficios del café Arábica.

¿Qué es el café Arábica?

El café Arábica se trata de una variedad de café originaria de Etiopía, aunque su cultivo se realiza en varios países y regiones diversas. El café Arábica presenta una característica peculiar en cuanto a su cultivo y es que debe crecer entre los 500 y los 2.400 metros de altura.

Origen del café Arábica

Como hemos dicho en este post sobre los beneficios del café Arábica, su origen es Etiopía. No obstante, el cafeto puede tener unas 90 especies.

beneficios del cafe arabica taza de cafe con granos de cafe cafes el criollo zaragoza

En este post sobre los beneficios del café Arábica, también vamos a hablar sobre algunas de las variedades más comunes. Dentro de estas últimas, podemos encontrar: Typica -común en América Central, Jamaica y Asia-, Bourbon -mutación natural del Typica y cultivada en América del Sur y en países africanos-; Gesha o Geisha -cultivado en Panamá, es uno de los cafés considerados premium-, y Blue Mountain -también considerado de los mejores del mundo, este tipo de café Arábica se cultiva en las Montañas Azules de Jamaica-.   

Beneficios del café Arábica

Tomar café Arábica puede aportar beneficios a nuestro organismo. A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas de consumir este tipo de café.

Menos cafeína

El café Arábica contiene la mitad de cafeína (menos del 2% de cafeína) que podemos encontrar en los granos de café Robusta. Por lo que, si nuestro cuerpo no tolera adecuadamente la cafeína, el café Arábica puede aportar muchas ventajas.

Sabor suave

Su peculiar sabor suave es otro más de los beneficios del café Arábica frente al café Robusta. Su sabor, lleno de matices, permite percibir tonos afrutados y menos amargos. Esto es debido a que contiene un mayor número de aceites y azúcares naturales permitiendo un sabor menos amargo que el café Robusta.

Mayor nivel de aromas

Si lo que buscas es un café que aporte a tu paladar una gran variedad de aromas, sin duda, estás buscando el café Arábica.

Este tipo de café se caracteriza por tener unos matices y sabores variados, y porque su bebida no resulta muy agresiva al paladar y, además, presenta un toque de acidez que complementa, en muchas ocasiones, sus características organolépticas del café.

Efectos diuréticos

Otros de los beneficios del café Arábica son sus efectos diuréticos. En otras palabras, su consumo hace que se envíe más agua a través de los túbulos renales y, en consecuencia, se aumenta la producción de orina.

Estimula el metabolismo

Uno de los beneficios del café Arábica es también que activa el sistema digestivo y estimula el metabolismo, es decir, acelera el modo en el que nuestro organismo produce y administra la energía necesaria para su correcto funcionamiento. Por eso, esta bebida cuando se elabora con café Arábica es considerada digestiva.

beneficios del cafe arabica planta cafeto con unas manos cafes el criollo zaragoza

Diferencias con el café Robusta

Aunque existen más de 100 especies diferentes de cafetos (se llama así a la planta que produce el café), hay dos que resaltan especialmente por la gran extensión de su cultivo: el café Arábica y el café Robusta.

Seguramente, si pruebas una taza de café elaborada con una variedad y otra, descubras rápidamente su mayor diferencia. El café Robusta conforma un café más amargo.

Además de los matices que encontramos en su sabor, también hay diferencias tanto en su cultivo como en el aspecto de su grano. El café Robusta, cuya producción mundial supone el 40%, procede de una planta que puede cultivarse en densidades más bajas que el café Arábica. Además, el tamaño de la planta es mayor y sus frutos, por ende, más numerosos.

No necesita condiciones tan específicas como el café Arábica y su cultivo es más fácil sacar adelante.

Asimismo, en la forma de su grano también encontramos diferencias. El grano de café Arábica tiene la forma de una judía, aplanada y alargada, y cuenta con una fisura curva. Por su parte, el café Robusta, que es de un tono color marrón suave, presenta un grano redondeado y grueso con una fisura recta.

Esperamos que este artículo sobre los beneficios del café Arábica te haya resultado interesante.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar