6 beneficios del café en grano que no conocías

El café se ha convertido en la tercera bebida más popular del mundo, por detrás del agua y del té. El café es una bebida que consumen, cada día, millones de personas. Aunque normalmente, se comercializa ya molido, en el post de hoy vamos a hablar sobre los beneficios del café en grano.

¿Por qué café en grano?

Como ya sabrás, el café es el fruto del arbusto llamado Cafeto. Este arbusto, que puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura en estado silvestre, es originario de Etiopía, pero, actualmente, su cultivo se produce en zonas de África, América y Asia con climas tropicales o subtropicales.

beneficios del cafe en grano_

Normalmente, a los consumidores se nos presenta el café ya molido, pero, inicialmente, el café es un fruto compuesto por una capa exterior que se denomina piel; la pulpa, que es la carne del fruto, y, dentro de la misma, encontramos el pergamino que se correspondería a la capa que recubre las dos semillas.

A continuación, vamos a pasar a describir los beneficios del café en grano.

Beneficios del café en grano

Cuando nos encontramos el café en grano, también hallamos unos cuantos beneficios para nuestra salud.

Mejor conservación del olor y aroma

Uno de los beneficios del café en grano es que, al estar muy poco procesado, todo el olor y aroma está más concentrado.

Cuando fragmentamos el grano, los matices del café se diluyen.

Sabor

Al igual que el primero de los beneficios del café en grano anteriormente nombrado, el sabor del café recién molido también es más intenso y conserva ciertos matices que, de la otra manera, se perderían en el proceso.

Textura

La textura de café tiene que ver con la densidad del café al entrar en contacto con nuestras papilas gustativas. De esta manera, un buen café tendrá textura y su peso y espesor permanecerán en nuestra lengua. Por el contrario, un café sin textura nos parecerá que está demasiado aguado y ligero.

No se oxida

Al estar en su forma original, otro de los beneficios del café en grano es que tarda más en oxidarse. Hay menos superficie en contacto con el oxígeno y esto hace que la mayor parte de sus propiedades se conserven perfectamente.

Mayor duración

En relación con lo anterior, el café en grano puede mantenerse durante más tiempo sin estropearse, guardando todas sus propiedades. Este es otro de los beneficios del café en grano.

Mayor nivel de cafeína

Como último de los beneficios del café en grano, podemos encontrar que este contiene un mayor nivel de cafeína que el que presentaría en su formato molido.

Nutrientes del café en grano

El café, como bebida, contiene una serie de nutrientes esenciales beneficiosos para nuestro organismo. Así, podemos encontrar magnesio, fósforo, potasio, vitaminas B2 y B5, y una gran lista de antioxidantes.

Además, también es bueno para la función cerebral, por su potente activo que aumenta sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad del cerebro.

También aumenta los niveles de adrenalina, por lo que es una de las bebidas preferidas de los deportistas que quieren mejorar su rendimiento físico.

¿Cómo saber cuándo la molienda es fina, media o gruesa?

Por último, otra de las cuestiones que queremos añadir a este post sobre los beneficios del café en grano es cómo distinguir la molienda de este tipo de café.

Para determinar qué tipo de molienda es el café al que te estás enfrentando, te recomendamos realizar una sencilla comprobación.

Estarás ante una molienda de café gruesa cuando el polvo de café, al cogerlo, no permanezca en tus dedos. Cuando sea una molienda media, podrás mancharte las yemas de los dedos ligeramente, pero buena parte del café no se quedará pegado. En el caso estar ante una molienda de café fina, el café se quedará fácilmente pegado a tu mano y manchará tus dedos.

¿Quieres disfrutar de los beneficios del café en grano? Visita nuestra tienda online y descubre todos nuestros productos.

Esperamos que este post sobre los beneficios del café en grano te haya resultado útil. En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.