¿Cómo saber la caducidad del café molido?

Antes de comenzar a leer este artículo sobre cómo saber la caducidad del café molido, hay que preguntarse en un primer momento si el café caduca, una vez resuelta esta duda os vamos a dar unos consejos para que puedas comprobar por ti mismo si el café se puede beber o no.

Además, te mostramos una guía orientativa de tiempos para podernos aproximar a la caducidad del café molido que dependerá de su estado y conservación.

¿El café caduca? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del café?

Se puede observar que en los paquetes de café se expone una fecha de vencimiento del producto. El motivo se encuentra en que es un fruto que se produce en la naturaleza y, por ello, tiene un ciclo de vida.

Si quieres saber de donde proviene el café, no te pierdas nuestro artículo sobre de dónde sale el café.

En consecuencia, podemos decir que el café sí tiene fecha de caducidad que nos indica el límite para el consumo del producto después de haber sido procesado y empaquetado.

La caducidad del café molido significa que no puede ser consumido por precaución sanitaria o no tiene el nivel de calidad óptimo en aroma y sabor.

caducidad del cafe molido Cafes el Criollo zaragoza fotos cafe peque cuchara

¿Cuánto dura el café molido?

Según su presentación, el café tiene diferentes duraciones, pero siempre tendremos en cuenta como dato inicial la fecha de tueste. En nuestro caso, nos vamos a centrar en contaros todo sobre el café molido.

La caducidad del café molido dependerá de la forma en que se conserve.

La mejor forma de consumirlo es nada más se ha molido el grado, pero, si este no es el caso, conservado sin humedad y cerrado herméticamente, puede durar hasta tres meses. Por el contrario, si no sigues estas indicaciones, en poco tiempo perderá toda su esencia.

¿Qué podemos hacer para alargar la caducidad del café molido?

Cabe decir que el café es un producto que, para que se eche a perder, tiene que haber estado sometido a las condiciones del exterior, es decir, que se encuentre húmedo o se mezcle con otros productos.

Para conservarlo lo mejor posible, la clave es guardarlo en un envase hermético que lo proteja de la humedad, la luz y el calor.

Entonces, ¿podemos bebernos el café caducado?

Ahora que hemos respondido cómo saber la caducidad del café molido y, en el caso de encontrarnos ante una necesidad y no disponer de más café, te aconsejamos que, si el paquete se encuentra cerrado y no supera la fecha de caducidad de dos semanas, lo consumas sin problema.

Por el contrario, si el paquete de café se encontrase abierto, no sería recomendable beberlo porque aparte de perder su calidad, también sería difícil de preparar.

caducidad del cafe molido Cafes el Criollo zaragoza fotos cafe peque taza molido

3 consejos para observar si el café caducado es bebible

Aclarar que no recomendamos el consumo de café caducado, pero te damos unos consejos para que puedas distinguir si el café que está caducado es bebible o no.

¿Mantiene su aroma característico?

Hay que evaluar, en primer lugar, si el olor es diferente al natural. El café pierde su fuerza aromática después de molerlo. ¡Tenlo en cuenta!

¿Mantiene su textura suelta?

Es necesario que el café mantenga, una vez molido, su textura suelta. No puede encontrarse ni compacto ni apelmazado.

¿Ha variado su color?

Puede variar por el grado de tostado, pero en ningún caso la diferencia puede extenderse más allá de un marrón oscuro o uno más claro.

¿Una vez caducado el café mantiene todas sus propiedades?

Es conocido que el café tiene unas propiedades organolépticas y estas se manifiestan mientras se encuentra fresco, es decir, desde que ha sido tostado hasta los siguientes tres meses como máximo.

¿Se puede recuperar el café molido caducado?

Sentimos contarte que una vez que el café está caducado no se puede recuperar, porque cada vez irá perdiendo más su esencia.

Por eso te aconsejamos que cuando compres solo lo hagas por la cantidad que vas a consumir en unos tres meses.

Esperamos que este artículo sobre cómo saber la caducidad del café molido te haya resultado útil. En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”