Descubre un mundo de sensaciones: Café en grano arábica

Café en grano Arábica: ¿Qué tiene de especial y por qué es el más consumido desde hace tiempo? En este artículo encontrarás todas las claves sobre esta variedad de café, sus características y sus variedades. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el café?

Al escuchar la palabra café, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de una taza con un líquido oscuro en su interior y un gran aroma. El caso es que el proceso que hace que el café tenga ese aspecto es muy largo y costoso.

El origen de esta bebida tan consumida es el arbusto Cafeto que, aunque sea un arbusto, puede alcanzar los doce metros de altura. De este, nace una fruta denominada cereza del café a partir de la cual, tras varios procesos productivos, se produce el café.

Según las condiciones climatológicas o variedad del arbusto cafeto, existen diferentes tipos de café. Existen más de cien variedades de plantas del arbusto cafeto, pero los dos más consumidos y que copan el mercado del café a día de hoy son el café en grano arábica y el café Robusta.

café arábica en grano taza granos cafés el criollo

Café en grano arábica

Considerado el mejor café en grano del mundo, el café en grano arábica representa el 70% de la producción mundial de café, siendo el más elegido por consumidores y negocios.

Características

El café en grano arábica es originario de Etiopía, donde fue el primer tipo de café que se descubrió. Existen documentaciones de este tipo de café del año 1753.

Para hacer un repaso de las características del café en grano arábica, destacamos tres aspectos: El grano, el sabor y el contenido en cafeína.

En primer lugar, hablaremos de su grano. Es pequeño y con forma alargada y plana. Además, la raya que divide el grano presenta irregularidades.

En cuanto a su sabor, es equilibrado, muy aromático y suave. Estas tres cualidades hacen que el café en grano arábica sea perfecto para el día a día.

En cuanto a la cafeína que contiene, oscila en un intervalo de 0.8 y 1.4% de cafeína. Esto hace que sea un café sutil, delicado y elegante en el paladar.

Lugar de cultivo

Encontramos cultivos del café en grano arábica en casi todos los países productores de café. En cada país y dependiendo de las condiciones climatológicas y del suelo que allí se den, encontraremos grandes variaciones del café.

El arbusto Cafeto, del que proviene el café en grano arábica crece entre los 500 y los 2400 metros de altitud sobre todo en zonas cálidas y en las que exista un alto porcentaje de humedad.

Variedades

Encontramos gran cantidad de variedades en el café en grano Arábica debido a las condiciones climatológicas del país en el que se cultive. A continuación, haremos un repaso y explicaremos brevemente las más importantes, destacando la zona de cultivo de cada una de ellas:

Typica

Cultivado en América Central, Jamaica y Asia, cuenta con una alta calidad y se distingue por su acidez limpia y dulce.

Bourbon

Siendo una mutación de la variedad Typica del café en grano arábica, es posible encontrarlo en toda América Latina y en países africanos como Burundi.

Caturra

Proveniente de la variedad Bourbon, se cultiva íntegramente en Brasil.

café arábica en grano bote café cafés el criollo

Gesha

Originario de la ciudad etíope de Gesha pero su popularidad es por la variedad cultivada en Panamá. El café en grano arábica Gesha panameño es considerado uno de los mejores cafés Premium del mundo.

Jamaica Blue Mountain

En último lugar, encontramos el café Jamaica Blue Mountain. Como su propio nombre indica se cultiva en Jamaica y sus toques dulces y ácidos lo convierten en uno de los más selectos y el elegido por los consumidores con gustos selectos.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el café en grano arábica. Si estás interesado en esta variedad de café, puedes visitar otros artículos de nuestro blog como 5 beneficios del café arábica o echar un vistazo a nuestros productos:


Otros artículos que te pueden interesar