¿Cafeína y teína es lo mismo?

Seguramente no es la primera vez que te has preguntado si cafeína y teína es lo mismo. Tienen diferentes nombres y no sabemos con exactitud si también nos proporcionan los mismos efectos.

Una de las dudas que vamos a resolver en este artículo es por qué existe la creencia de que, al tomar café, la cafeína nos altera, pero, en cambio, se puede tomar té sin problema porque la teína presenta menos efectos negativos.

¿Será una creencia popular o en verdad es real? Tranquilo, en este artículo te contamos si cafeína y teína es lo mismo, y cuáles son sus diferencias.

¿Qué es la cafeína o teína?

Primero, para saber si cafeína y teína es lo mismo, nos tenemos que preguntar qué es.

Tanto la cafeína como la teína son unas moléculas del grupo de las xantinas, que son cristalinas, blancas y de sabor amargo que actúan como estimulante. En consecuencia, químicamente hablando son la misma molécula, pero se encuentran en diferentes plantas.

Si aún no sabes cómo quitarle la cafeína al café, te dejamos este artículo, donde te explicará cómo hacerlo.

cafeina-y-teina-es-lo-mismo-Cafes-El-Criollo-zaragoza-manos-peque-mujer

Entonces, ¿por qué se llaman de diferente manera?

A continuación, te descubrimos el origen de estos dos términos.

La cafeína se descubrió por Friedrich Ferdinand Runge en 1819, mientras que el término de la teína lo creó M. Oudry en 1827 cuando se pusieron de moda las bebidas estimulantes.

La confusión fue aclarada en 1838 por Gerardus Mulder y Jobst cuando explicaron que en verdad cafeína y teína es lo mismo. Sin embargo, los términos se han seguido quedando diferenciados desde entonces.

¿Cuál es la diferencia entre la cafeína y la teína?

Entendemos que son sustancias diferentes porque, para preparar el café, la cafeína interactúa con otras moléculas como el ácido cafeínico y el té interactúa con la teofilina.

Además, normalmente a la hora de la preparación del café la concentración de cafeína es bastante superior que cuando se prepara el té.

Todas estas diferencias tendrán como desencadenante que los efectos de la cafeína y la teína tampoco sean los mismos.

Efectos de la cafeína y la teína

Como bien acabamos de explicar, nosotros las vamos a considerar sustancias diferentes porque sus efectos serán diferentes en función de dónde las encontremos.

La teína gracias a los polifenoles del té nos ayuda a inhibir la absorción de la cafeína en el sistema circulatorio, por lo que pasará por el sistema sanguíneo mucho más lento y, como consecuencia, su efecto será más duradero, pero menos intenso.

A diferencia de la teína, la cafeína tiene un efecto diurético. También estimula el músculo cardíaco y el sistema nervioso central, pero de forma más rápida y menos duradera.

No hay que olvidar que, al ser la misma molécula, si las aisláramos en las mismas cantidades producirían los mismos efectos.

cafeina-y-teina-es-lo-mismo-Cafes-El-Criollo-zaragoza-manos-peque

¿Cuáles son las cantidades recomendadas de cafeína por día y persona?

Una vez explicados cuáles son los distintos efectos, te recomendamos que la cantidad a consumir de cafeína por día y persona sea de 400 mg en adultos.

El equivalente en tazas grandes de té para 400 mg, serían la cantidad de 5 al día. Si tomamos más de la cuenta podríamos llegar a tener una intoxicación aguda de cafeína que tiene como síntomas: el insomnio, nerviosismo, cara rojiza, etc.

Sin embargo, en las cantidades recomendadas nos puede aportar múltiples beneficios.

Beneficios de la teína y la cafeína

Por último, te contamos los beneficios que puedes obtener si haces un consumo responsable de estas sustancias:

  • Nos ayuda a mejorar la concentración.
  • Reduce el estrés y ayuda a la relajación.
  • Consigue estimular la actividad neuronal y física.
  • También es una fuente de antioxidantes.

Esperemos que te haya quedado claro, si cafeína y teína es lo mismo con este artículo y así puedas seguir disfrutando de uno de los mayores placares como es la cafeína, eso sí siempre con consumo moderado.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés y tés del mundo, que te harán darle un toque especial a tu día.

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”