Cómo hacer café en cafetera italiana en 8 pasos

La cafetera italiana sigue siendo la reina de todas las cafeteras caseras por preferencia entre los usuarios y no es para menos. Los verdaderos amantes del café tienen un aprecio especial a este tipo de cafetera, ya que ayuda es perfecta en su intensa sencillez. En este post, te enseñamos paso a paso cómo hacer café en cafetera italiana.

¿Qué es una cafetera italiana?

como hacer cafe en cafetera italiana cafetera de aluminio cafes el criollo zaragoza_

La cafetera italiana es la típica cafetera en la que estás pensando. También llamada cafetera moka, este tipo de cafetera destaca por su sencillez y facilidad de uso.

Para conocer el origen de la cafetera italiana debemos viajar a la Italia de los años 30 del siglo pasado, cuando ya había adelantos de perfeccionar las máquinas de espresso profesionales, pero se hacía necesario un aparato para casa.

Debemos dar las gracias al ingeniero Alfonso Bialetti que, en 1933, diseñó y patentó una cafetera de aluminio que seguía las corrientes de Art Decó y que poco ha variado en su diseño desde entonces.

Partes de una cafetera italiana

Previamente a averiguar cómo hacer café en cafetera italiana, deberemos conocer las partes de la misma. Como hemos afirmado en el apartado anterior, la cafetera italiana está hecha de aluminio y esta característica la tendremos que tener en cuenta a la hora de su mantenimiento y limpieza.

Como decimos, el diseño de una cafetera italiana apenas ha variado durante estos años, por eso, encontramos estas partes:

como hacer cafe en cafetera italiana partes de una cafetera italiana cafes el criollo zaragoza_

Paso a paso: cómo hacer café en cafetera italiana

Una vez que ya sabemos las partes que forman la cafetera italiana, pasamos, a continuación, a detallar cómo hacer café en cafetera italiana.

Antes de usar una cafetera italiana por primera vez, conviene separar sus piezas y aclararlas, así comprobamos que no hay ningún tipo de suciedad en ellas que pueda afectar a nuestro café en cafetera italiana.

Elección del café

Saber elegir bien el café es nuestro primer paso a la hora de saber cómo hacer café en cafetera italiana. De esta manera, nos aseguraremos que sea un café a nuestro gusto.

Para ello, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de café con respecto al nivel de tueste como molido o sin moler. Si quieres añadir un punto sibarita a tu café, puedes adquirir un café en grano y, con un molinillo, molerlo tú mismo en casa. Tan solo tendrás que tener en cuenta que haya un punto de molido medio, no muy fino como para una cafetera automática ni grueso para una cafetera de filtro.

Llena el depósito de agua

El siguiente paso de cómo hacer café en cafetera italiana será llenar de agua el depósito. Para ello, nuestra recomendación es que utilices agua mineral de calidad y la pongas a hervir en un cazo. Antes de que rompa a hervir, viértela en el depósito por debajo de la válvula, de esta manera, evitarás que el café molido se caliente en exceso antes de la infusión y se queme.  

Pon el café en el embudo

El siguiente paso será introducir el café en el embudo de nuestra cafetera italiana. Un error muy común es compactar el café molido. A diferencia de una automática, en una cafetera italiana no se necesita presionar el café, de hecho, podría estropearla.

Nuestro consejo es que llenes todo el espacio del embudo y retires el café molido sobrante nivelándolo con una cucharilla o cuchillo.

A continuación, encájalo sobre el depósito de agua caliente.

Cierra la cafetera

Ya puedes cerrar la cafetera italiana. No obstante, no lo hagas apretando demasiado y agarra la jarra superior y no el asa para ello.

La cafetera italiana quedará perfectamente cerrada si la goma está en un estado óptimo.

Pon la cafetera en el fuego

Coloca la cafetera italiana en el fuego o en la placa de la vitrocerámica. Hay algunas personas que dejan la tapa abierta, aunque, otras afirman que así se pierden matices aromáticos del café. Por tanto, este punto lo dejamos a tu preferencia.

Retira la cafetera italiana del fuego

Cuando observemos que comienza a salir el café y veamos que hay vapor, podemos apagar el fuego y retirarla de ahí para que no siga calentándose en exceso. Evita retirarla antes para que no hierva.  

Sírvelo y disfruta

como hacer cafe en cafetera italiana cafetera de aluminio cafes el criollo_

¿Qué hay mejor que disfrutar de un café recién hecho? Tómate tu tiempo y disfruta del café.

Nuestra recomendación es que no lo recalientes, ya que estarás probando una bebida mediocre, amarga y quemada.

Limpia y seca la cafetera cuanto antes

Para su correcto mantenimiento, el último paso será limpiarla. No obstante, no lo hagas con jabón, ya que, como hemos dicho, las cafeteras italianas están hechas de aluminio y este es un material que absorbe los sabores, por lo que tu café podría perder matices.

En su lugar, enjuaga con agua sus piezas y frota a mano con un estropajo suave que no tenga lavavajillas. A continuación, seca sus piezas minuciosamente y estarán listas para la siguiente vez.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer café en cafetera italiana te haya resultado útil. Visita también nuestro post sobre 6 curiosidades del café fuerte y su intensidad.

 En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar