Abre tu paladar: ¿cómo preparar café turco en 5 pasos?

¿Quién no ha oído hablar del café turco? Conocido por ser un café que se toma sin filtrar, es decir, que contiene posos al fondo de la taza, que se utilizan para leer el futuro. El café turco es un café único que todo amante del café tiene que probar, al menos, una vez en su vida. En este post, te contamos cómo preparar el café turco en 5 pasos.

Curiosidades del café turco

preparando cafe turco en cafetera turca

Aunque se llame café “turco”, es un café que se prepara en todo Oriente Medio y en los países balcánicos, siempre con su peculiar cafetera “Cezve”.

Existen otras formas de hacerlo similar en otros países como Grecia, Eslovaquia o regiones de Oriente Medio, pero es en Turquía donde se mantiene la manera tradicional de preparación sin filtración.

¿El café como cultura?

Si realizas alguna visita a alguien en Turquía, sin pedirlo, te van a ofrecer un café turco, ya que ofrecer una taza de café para ellos es un signo de hospitalidad, educación o incluso elegancia.

No cabe ninguna posibilidad de que, en ningún acontecimiento, reunión familiar o de amigos, no aparezca un café turco de por medio. Y hasta hay algunos que llegan a considerar el proceso de hacer el café como un ritual.

¿Cómo preparar café turco?

Para preparar un café al estilo turco, lo fundamental es contar con una “Cezve”, una cafetera pequeña y estrecha de cobre con un asa larga de madera para agarrarlo.

Elaborarlo es todo un talento, ya que hay que seguir unos pasos muy determinados y emplear los utensilios correctos.

que lleva un cafe turco cafes el criollo_

Los turcos utilizan un grano de café muy fino, ya que no va a ser filtrado. Para conseguir la finura correcta a la hora de preparar un café turco hace falta un molinillo manual de cobre y se necesita bastante tiempo para llegar a conseguir el molido uniforme y fino, casi convirtiéndolo en un polvo muy suave y ligero.

Y te preguntarás, pero, ¿qué café necesito? Necesitas café arábica, una de las dos grandes variedades de café, muy molido, hasta llegar al punto de textura similar a la harina. El café arábica es uno de las dos grandes variedades de café

Seguramente, la siguiente pregunta que te harás será: ¿Cuánto café tengo que echar? Tan simple como una cucharadita de café de 15ml por cada taza y calentamos a fuego lento.

El último toque que te vamos a dar en este post sobre cómo preparar café turco es la cantidad de agua que tienes que echar. En esto, se recomienda alrededor de 50ml por taza de café. Asimismo, en el proceso de elaboración del café turco, se aconseja utilizar agua de calidad, es decir, agua filtrada o mineral.

También puedes añadir azúcar a tu gusto y, sobre todo, mezclarlo bien para que se deshaga.

Cómo preparar un café turco (5 pasos)

  1. Poner la cafetera a calentar.
  2. Hervir el agua sin el café hasta llegar a la ebullición. Después, quitar el Cezve del fuego y añadir una cucharadita de café por taza.
  3. Con el primer hervor con café aparecerá una espuma que debemos quitar rápidamente y verterla en las tazas con ayuda de una cucharita pequeña (este paso es opcional).
  4. Con el Cezve en el fuego, bajamos la temperatura al mínimo y cuando vuelva a romper el hervor, servimos las tazas a la mitad, echándolo sobre la espuma en caso de hacerlo al modo tradicional.
  5. Seguimos hirviendo el café restante unos 15 segundos más, añadimos una cucharadita de agua fría para que los posos se vayan al fondo y lo repartimos en las tazas.

Una vez preparado, hay que dejar reposar el café para que toda la borra del café se hunda y se quede en el fondo de la taza.

¿Cómo servir el café turco?

En Turquía, la forma más tradicional de servirlo es en unas tazas sin asas llamadas “fincan”, así que se introducen en un recipiente metálico llamado “zarf” para poder agarrarlo y poder beberlo.

Otra curiosidad que te dejamos en este post sobre cómo preparar café turco, es que también se sirve junto a un vaso de agua. De esta forma, te puedes limpiar el paladar, por no olvidarnos de que la mayor parte de las veces te lo sirven con Turkish delights o lokum, dulces típicos de Turquía.

Con este post sobre cómo preparar el café turco, esperamos que te haya parecido interesante esta otra alternativa para preparar el café y que abras tu paladar a nuevas experiencias.

Puedes leer otros artículos relacionados como: ¿Cuál es el mejor café para Cold Brew? O ¿Cómo se hace té matcha?


Otros artículos que te pueden interesar