Cómo se hace té matcha

Con un característico tono verdoso, el té matcha se ha popularizado en los últimos años gracias, en parte, a la influencia de la cultura japonesa. Aunque su origen se remonta al siglo X y está ligado a la dinastía Song en China, en la actualidad lo tenemos al alcance de nuestras manos y lo podemos encontrar fácilmente. ¿Conoces cómo se hace té matcha? En este artículo te lo contamos.

¿Es lo mismo el té verde y el té matcha?

Aunque comparten origen debido a que proceden de la misma planta, el té verde y el té matcha siguen procesos de preparación diferentes. Para elaborar el polvo que dará origen a este tipo de té, las hojas de sus arbustos son protegidas de la luz solar de 20 a 30 días antes de que finalice la cosecha. De esta manera, se consigue un color característico en sus hojas, de unos tonos más oscuros, a la vez que aumentan los niveles de aminoácidos. Tras su recolección, el último paso sería moler las hojas consiguiendo el polvo de matcha, que se batiría con agua.

A diferencia de otros tés -que se obtienen a través de hebras u hojas sueltas-, en el té matcha se trabaja la hoja completa y esto produce una mayor concentración de beneficios. Es por esto que, cuando aprendemos cómo se hace el té matcha y nos lo bebemos, se ingieren la totalidad de sus componentes saludables, al contrario que con los otros tés, donde solo tomaríamos los compuestos solubles que se desprenderían de las hebras.

Beneficios del té matcha

Fuente de antioxidantes

Debido a cómo se elabora, el té matcha contiene elevados niveles de antioxidantes, compuestos que ayudan a prevenir la oxidación y son beneficiosos para combatir el envejecimiento y la degradación de las células. De hecho, los antioxidantes son buenos para la piel y las uñas.

Mejor concentración y memoria

Con su aporte alto de L-Teanina -una especie de cafeína-, el té matcha puede ayudar a unos mejores niveles de concentración sin efectos secundarios. Este hecho se refleja también en el aumento de la memoria y con una mejor conectividad del cerebro.

como se hace el te matcha facilmente

Reduce riesgos cardiovasculares

Este “té en polvo” también es beneficioso para evitar problemas cardiovasculares, manteniendo las arterias sanas y ayudando a controlar la hipertensión. Asimismo, también es consumido por su prevención contra la diabetes tipo 2, su poder “quemagrasas” y por ayudar en la retención de líquidos.

Ayuda a la digestión    

Es efectivo acelerando nuestro metabolismo debido a su contenido en fibra y ayuda en el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

Cómo se hace té matcha

Esta bebida debe ser emulsionada con agua y, para ello, debemos contar con instrumentos acordes para la labor, tal y como dicta la tradición japonesa:

accesorios-te-matcha

Chasen

Quizá sea el utensilio que más llame la atención en la elaboración de este “té en polvo”. El Chasen -también conocido como Whisk­– consiste en una brocha grande cuyas cerdas son de bambú. Está especialmente diseñada para remover la mezcla hasta que quede de una manera homogénea sin que, para ello, se altere el sabor.

Chashaku

Es una cuchara que sirve para calcular la cantidad exacta de polvo de té matcha que se necesitará para su elaboración. La cantidad necesaria es, aproximadamente, de un gramo.

Chawan

Es el último instrumento ‘sine qua non’ y se trata de una suerte de cuenco ideado para llevar a cabo la mezcla. Con una apertura ancha por arriba, lo ideal sería un Chawan elaborado con cerámica o barro.

Una vez que contamos con los utensilios necesarios, echaríamos un gramo de Té Matcha Bio El Criollo en nuestro cuenco y añadiríamos 30 ml de agua caliente. A continuación, removeríamos la mezcla en zigzag de forma rápida durante 10 segundos para, seguidamente, añadir otros 30 ml de agua y continuar removiendo hasta que el té termine por disolverse completamente.

Esperamos que en este artículo de «Cómo se hace té matcha» hayas encontrado toda la información que estabas buscando.


Otros artículos que te pueden interesar