Cómo se quita la cafeína del café

¿El café con cafeína tiene el mismo aroma y sabor que el café sin cafeína? Son muchas las personas que no concilian el sueño por la noche debido a la cafeína del café, pero, aun así, su sabor y su aroma no hacen que dejen de tomarlo.

Es por este motivo por el que muchos, pasan a tomar café descafeinado, pero ¿conoces cuál es el proceso para descafeinar el café? En este artículo te contamos cómo se quita la cafeína del café.

Cómo se descafeína el café

La variedad que se usa para hacer café descafeinado es la arábica ya que de por sí, tiene menos cafeína en comparación con otras variedades.

A día de hoy, se sigue investigando cuál es el tipo de café más adecuado para quitar el contenido de cafeína sin afectar a su sabor, pero por el momento, se utiliza el café cultivado en altura.

cómo se quita la cafeína del café

Cómo se quita la cafeína del café: 3 métodos

El proceso para descafeinar el café se hace mediante el método húmedo, químico o mediante presión:

Método húmedo

El método húmedo se basa en mezclar con agua y extracto de café sin cafeína los granos de café húmedos. Después de un proceso de ósmosis, se dejan secar los granos en una corriente de aire. De esta manera, los granos de café quedan listos para su tostado o envasado.

Método químico

El método más habitual y el más económico para descafeinar el café es el método químico. ¿Cómo se descafeína el café con agua? Se dejan a remojo los granos de café en un disolvente químico elaborado con cloruro de metileno. Esta sustancia hace que se disuelva la cafeína. Por último, se deja en reposo para que se evapore el disolvente y se lavan con agua los granos para eliminar restos.

Método físico por presión

El método físico por presión es una de las maneras de obtener un café descafeinado de buena calidad. ¿Cómo se extrae la cafeína del café? Para comenzar con el proceso para descafeinar el café, se somete a una presión de 275 atmósferas para que el CO2 penetre en el grano y se disuelva la cafeína.  

El sabor y el aroma del café con y sin cafeína es el mismo, pero, ¿qué hace que sea diferente? Y lo más importante, ¿notas la diferencia cuando consumes uno y otro?

En nuestra tienda online puedes encontrar café descafeinado en tres modalidades distintas:


Otros artículos que te pueden interesar