¿Cuál es el mejor café para Cold Brew?

El nombre de Cold Brew a los más cafeteros seguro que les suena… pero a los que no son tan aficionados al café, también. El Cold Brew es una tendencia creciente que, sobre todo, coge mucha fuerza en verano y meses de gran calor. No obstante, en el invierno también hay personas que lo prefieren por sus matices. En este post, te contaremos cuál es el mejor café para Cold Brew.

¿Qué es el Cold Brew?

El Cold Brew, como ya explicamos en nuestro post Cómo preparar un buen Cold Brew, es una forma de preparación del café en la que este se infusiona con agua fría en un proceso que puede ir desde 12 a, incluso, 24 horas-.

La gracia del Cold Brew está en que, al realizar este proceso con agua fría, el café mantiene sus propiedades organolépticas tales como sus matices y notas de sabor, aspectos que se diluyen (y nunca mejor dicho) en otras preparaciones de café como, por ejemplo, cuando se prepara café con hielo, ya que el sabor queda diluido con la propia agua.   

mejor cafe para cold brew cafes el criollo zaragoza cafe frio molido_

El mejor café para Cold Brew

A la hora de preparar un café frío, tienes que tener en cuenta ciertos elementos para elegir el mejor café para Cold Brew.

Molienda

En este sentido, será un café que presente un molido grueso. Los granos finos de café producirán sabores más amargos. Además, el molido grueso comienza a gotear más rápido, mientras que un molido más fino a veces puede volverse demasiado denso y restringir el flujo de agua.

Tueste

El tueste, que puede ser más oscuro o más claro, es de una cuestión más personal. Algunos expertos sugieren que el mejor café para Cold Brew es el de tueste ligero a medio porque, como son más ácidos, el proceso de elaboración en frío elimina gran parte de dicha acidez.

Por su parte, hay otros expertos que apuestan por el tueste oscuro, ya que tienden a tener sabores más oscuros.

Origen o blend

En este punto, lo tenemos claro: cafés de origen único, ya que permiten a la persona que los va a probar catar todos los matices del grano. En el caso de los blends, tiene más sentido usarlos para expreso o café regular para equilibrar el grado de acidez, dulzor o amargor.

mejor cafe para cold brew cafes el criollo zaragoza cafe frio molido_molinillo detalle

Como conclusión, encontramos que el mejor café para Cold Brew es el que se adapte mejor a tus gustos y preferencias, ya que los expertos están divididos.

¿Cómo se prepara el Cold Brew?

Para preparar un Cold Brew, el procedimiento es muy sencillo. El ingrediente principal y que se necesita con mayor cantidad es la paciencia. Esto es porque debemos dejar nuestro Cold Brew infusionarse y este proceso lleva un tiempo de, al menos, 12 horas. Aunque también recomendamos que el tiempo ideal es de entre 16 y 18 horas. Según nuestros expertos, el tiempo para que se infusione dependerá de cómo de molido esté el café.

Otro de los ingredientes que necesitaremos para preparar un Cold Brew es contar con un café de calidad. Lo ideal será moler el café con un punto entre grueso y medio, muy similar al utilizado en la cafetera francesa.

Por último, para obtener el mejor café para Cold Brew, deberás respetar la proporción de café y agua, que es 10 gramos de café por cada 100 mililitros de agua.

Pasos para obtener el mejor café para Cold Brew

  1. Colocaremos el café molido en un recipiente de cristal con tapa y verteremos poco a poco el agua fría. Removeremos bien para que se vaya haciendo una mezcla.
  2. Colocaremos la tapa y lo dejaremos reposar en frío (mejor si es en la nevera). Recuerda agitar de vez en cuando la mezcla para obtener el mejor café para Cold Brew.
  3. Una vez pasados entre 12 y 24 horas, filtra el contenido en un recipiente utilizando filtro de papel para que quede un café suave con textura homogénea.
  4. Ya puedes guardarlo en tu nevera hasta 14 días, conservando así todas las cualidades del Cold Brew.  

Puedes echar un vistazo a nuestra sección de Cafés del mundo, seguro que alguno eliges como el mejor café para Cold Brew.


Otros artículos que te pueden interesar