10 beneficios del café que no conoces

Para muchas personas, el café forma parte de su rutina diaria. Significa un placentero aroma reconfortante por la mañana o un descanso del trabajo con los compañeros; lo que quizá no sabías es que con cada taza de café que consumimos a lo largo del día nos estamos aprovechando de los numerosos beneficios del café.

Esta aromática bebida es una de las más consumidas en el mundo ¡y no nos extraña!

Según los últimos estudios, el consumo moderado de café tiene numerosos beneficios para la salud más allá de su capacidad estimulante de la cafeína. Algunos de estos beneficios se deben a la cafeína, pero el café, tanto puro como descafeinado, tiene muchos otros nutrientes y componentes beneficiosos para la salud. A continuación, te contamos como puede ayudarte esta deliciosa bebida en tu día a día:

beneficios del café

Antioxidantes

El café es una bebida rica en antioxidantes, especialmente polifenoles, que ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante, lo que supone gran protección frente a enfermedades degenerativas. Es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes; presentes, sobre todo, en los granos de café verde. Aunque una parte de estos antioxidantes se elimine con el tueste, el café tostado sigue siendo una gran fuente de ellos.

Estos antioxidantes (polifenoles) actúan contra los radicales libres y ciertos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud.

Activa la mente

La cafeína es un estimulante que nos activa y ayuda tanto a mejorar algunas funciones cognitivas, como a acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Es decir, nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día, siempre y cuando se tome con moderación; no se recomienda tomar más de 3 cafés al día o los beneficios pueden resultar contraproducentes. Nada es bueno en exceso y, el café, no es una excepción.

Ayuda contra el dolor de cabeza esporádico

La cafeína tiene propiedades vasodilatadoras, gracias a ellas puede ayudarnos a combatir cefaleas y aumentar el efecto de los anti analgésicos. Por eso, entre los beneficios de tomarse un rico café con leche, también contamos con que puede ayudarnos a eliminar algún ligero dolor de cabeza.

Como se comenta en el punto anterior, el consumo de más de 3 tazas de café al día no se recomienda para quienes padecen migrañas ya que puede ser uno de los desencadenantes

Adecuado para deportistas

El café, al igual que otras bebidas energéticas, puede resultar saludable para personas que practican deporte o que hacen un esfuerzo físico importante en su día a día. Esto es debido a que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca ralentizar la percepción del cansancio más tarde y, por tanto, ayuda a aumentar el rendimiento.

beneficios del café

Contribuye a la pérdida de peso

La cafeína forma parte de muchos compuestos para cremas y productos destinados a la pérdida de peso y la quema de grasa. Esto se debe a que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Por lo tanto, podemos decir que el café es útil para ayudar en la pérdida de peso como complemento a una dieta equilibrada y acompañada de ejercicio físico. Si quieres que la cafeína te ayude a potenciar la pérdida de peso, recuerda que deberás consumir el café solo, sin azúcar ni leche o bebidas vegetales.

También debes de tener en cuenta que el café, puede ayudar a la retención de líquidos. Aunque hay muchos otros factores que influyen en la retención de líquidos como puede ser el consumo excesivo de sal, el sedentarismo, algunos medicamentos o no beber la suficiente agua a lo largo del día.

Puede proteger frente al cáncer, ictus y enfermedades coronarias

El Instituto Nacional de Cáncer de EEUU realizó un gran estudio en 2018 sobre los beneficios del café. Sus conclusiones sobre estos beneficios, cuanto menos, son sorprendentes, ya que establecen que: a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. Aunque se trata de un estudio observacional y sus conclusiones no pueden ser tomadas como definitivas, pueden servir de gran ayuda para futuros estudios.

Combate el alzheimer y el parkinson

Como hemos comentado en el primer punto de este artículo, el café es uno de los principales contribuyentes de antioxidantes en nuestra dieta, lo que nos ayuda a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres en las neuronas, así como en otras células, reduciendo de esta forma el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, además de aumentar el consumo de glucosa por el cerebro, lo que podría contribuir a un incremento en la cognición.

Desde hace años se estudia la relación entre el consumo de café y las enfermedades neurodegenerativas como son el Alzheimer y el Parkinson. La conclusión común de todos ellos es que, el consumo regular de café, reduce la probabilidad de padecer estas dolencias en el futuro.

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Se han realizado estudios en diversas poblaciones que demuestran la existencia de una relación inversa y estadísticamente significativa entre consumo de café y la diabetes tipo 2. Además, se puede observar un efecto dosis respuesta, con menor incidencia de casos de diabetes cuanto mayor es el consumo de café.

Las evidencias epidemiológicas demuestran que el consumo de 3 a 4 tazas de café al día tiene efectos beneficiosos; se vincula con una reducción de aproximadamente un 25% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparado con el riesgo asociado a un consumo de menos de 2 tazas al día.

beneficios del café

Es bueno para el corazón

Tradicionalmente, se ha asociado un aumento en el riesgo de padecer enfermedades coronarias con el consumo de cafeína, debido a su efecto estimulante. Pero, lo cierto es que no solo no es peligroso, sino que beber café con moderación es beneficioso para el corazón e incluso lo pueden tomar algunas personas hipertensas, ya que el efecto que tiene sobre la hipertensión no es tan importante como se suponía en el pasado.

Además, el café descafeinado tiene el mismo efecto para el corazón sin las molestias que puede llegar a ocasionar la cafeína en algunas personas.

Placer

Si eres amante del café´, coincidirás con nosotros en que un buen café es sinónimo de placer, de tranquilidad, de unión… Es la excusa perfecta para quedar y tener una charla distendida que se puede alargar durante horas, para hacer un descanso con los compañeros de trabajo o volver a ver a esa persona a la que hace tanto que no vemos.

Por eso, el último beneficio, pero no por ello menos importante, es el placer de tomar un buen café.


Otros artículos que te pueden interesar