Conservar el café en casa: ¿dónde se guarda el café molido?

El café es un fruto, y como todos ellos, va perdiendo sus propiedades hasta que es consumido. Por eso, debemos tener en cuenta dónde se guarda el café molido para alargar su vida en casa.

El café almacenado en malas condiciones pierde características como su aroma o sabor.

Aunque las prisas estén presentes en la vida cotidiana de la mayoría de la población hoy en día, la mejor manera de disfrutar de una buena taza de café es moler el café cuando vayas a consumirlo.

El café molido vs el café en grano

Los granos de café crudos permanecen frescos durante mucho tiempo, sin embargo, el proceso de tostado es más arduo y necesitarás una tostadora de café o saber tostar el café en el horno. Sin embargo, si tostar los granos en casa es complicado, molerlos es de lo más sencillo con un molinillo de muelas y te garantizará disfrutar de un café en toda su plenitud.

Estos granos de café tostados se conservarán frescos de 2 a 3 semanas si el café se mantiene bien envasado en un recipiente hermético o en su bolsa cerrado con una buena pinza.

Pero si prefieres la comodidad y la rapidez del café molido, te contamos unos trucos para saber dónde se guarda el café molido. ¡Toma nota, ya que cuando abras una bolsa de café molido el tiempo irá veloz en tu contra!

Te recomendamos comprar paquetes en consonancia al consumo habitual de tu hogar y no almacenarlo más de 7 días.

donde se guarda el cafe molido

¿Dónde se guarda el café molido para mantener todo su sabor?

Conserva el café en un lugar seco y fresco

El calor y la humedad incrementan en gran medida la pérdida de aroma y sabor del café.

El grano de café ya tostado es hidrófilo, esto quiere decir que es tremendamente sencillo que acumule humedad. Sin conocimiento de esto, solemos almacenar el café en la cocina, un lugar de la casa que debido a la cocción de comidas o el lavado de menaje genera humedad a menudo.

Pero, además, en la cocina se tiende a producir bastante calor derivado de electrodomésticos como hornos, vitrocerámicas, microondas, tostadoras, etc. Entonces ¿ dónde se guarda el café molido?

Trata de encontrar un lugar oscuro y seco, para colocar tu recipiente hermético de café.

Asegúrate de cerrar el envase de café herméticamente

El oxígeno también es un enemigo directo del café. El grano de café se oxida y declina sus propiedades. La temperatura está implicada en este proceso, ya que las altas temperaturas lo aceleran.

Por esta razón conocer dónde se guarda el café molido de la mejor manera es importante para sacar el máximo partido a esta bebida.

Eliminar el aire de los envases que utilices para su conservación supone el primer paso para mantener sus condiciones. Y no es caro, hay multitud de opciones.

Podemos utilizar el envase original del café y cerrarlo con pinzas específicas para paquetes de alimentos o transferirlo a bolsas con cierres “zip” que se encuentran en cualquier supermercado. Otra posibilidad son los botes herméticos, de vidrio o acero inoxidable.

En el caso de que optes por estos últimos, puedes poner un film transparente de cocina sobre la superficie del café y pegarlo a las paredes interiores del bote cuando esté a menos de la mitad para separar el aire del café. Cuando el bote está lleno hay muy poco aire, pero cuando se va vaciando las reacciones de oxidación son más probables.

Evita la transferencia de sabores

“¿Dónde se guarda el café molido?” Es una pregunta frecuente cuando te incorporas al mundo del café, muchos te recomendarán con buena fe uno de los mitos más comunes a la hora de almacenar café en casa: “la nevera es la mejor manera”. Pues bien, esto no es cierto.

Como ya hemos comentado, evitar la humedad es una de las principales claves para mantener el sabor del café por más tiempo. Si guardas el café en la nevera, absorberá la humedad, y no sólo eso, cualquier olor no deseado de otros alimentos.

¿Cuáles son tus trucos? ¿Qué responderías si te preguntan dónde se guarda el café molido? ¡Queremos seguir haciendo apasionados del café!

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.