El café es diurético: beneficios de la cafeína

¿Sueles empezar el día con una buena taza de café? El efecto que produce en nosotros y la energía que nos proporciona para empezar el día de una manera más llevadera es adictivo. Y, ¡además tiene numerosos beneficios para nuestra salud!

Aumentar la memoria y mejorar el rendimiento cerebral, evitar determinadas enfermedades e incrementar el tránsito intestinal son algunos de los beneficios que nos facilita el café. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si el café es diurético? Sigue leyendo este post y te desvelamos la respuesta de una de las preguntas más cuestionadas.

efecto diurético

Efectos del café

Consumir café provoca numerosos efectos en nuestro organismo. A continuación, os contamos algunos de estos beneficios y os desvelamos una de las cuestiones planteadas, ¿es el café diurético?

Entre los efectos que provoca el café, se encuentran:

Visión más aguda

Como bien se ha mencionado con anterioridad, uno de los principales beneficios de consumir cafeína es la energía que provoca en nosotros. Y el principal factor por el que solemos tomarlo o comenzar en el mundo del café.

Al activar nuestro cuerpo, hace que nuestra visión sea más aguda y enfoquemos mejor. ¿Te habías dado cuenta?

Rendimiento cerebral

¿Quién no se ha tomado una taza de café antes de empezar una buena tarde de estudio? Y es que es la opción perfecta.

El café nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración y puede aumentar el funcionamiento de nuestro cerebro. Y esto tan solo 30 minutos después de haber consumido una taza de café. ¡Es maravilloso!

Ritmo cardíaco

El consumo de cafeína afecta de manera inmediata a nuestro sistema cardiovascular, acelerando nuestro ritmo cardíaco. Pasados unos 15 minutos después de beber una taza de café, la cafeína comienza a elevar nuestro pulso y presión arterial. Pero tranquilo, tomar dos o tres tazas de café diarias no es peligroso.

Eliminación de líquidos

Igual has notado que al beber café, tus ganas de orinar son más frecuentes. Esto se debe a que el café es diurético, provocando la eliminación de líquidos a través de la orina.

Sigue leyendo y os contaremos más sobre este último efecto que provoca el café en tu cuerpo.

efectos del café

¿El café es diurético?

El café es diurético. Esto significa que ingerir café provoca la eliminación de líquidos, estimulando de esta manera la producción de orina.

Efecto diurético

Este efecto de liberar líquidos de nuestro organismo se debe al alto contenido en cafeína que tiene el café. La cafeína, ya sea en granos de café u hojas de té tiene un efecto diurético. Es decir, es la bebida perfecta para evitar la retención de líquidos, debido a que el café es diurético.

Pero, este efecto diurético del café y de la cafeína es bastante bajo. Además, la cantidad de cafeína de una taza de café varía en función de la procedencia del café, cómo ha sido tostado y con qué fuerza ha sido elaborado.

Deshidratación

Eso sí, esta frecuente eliminación de líquidos no significa que el café nos deshidrate. La preocupación de beber café, y en consecuencia orinar con mayor frecuencia, puede despertar esta intranquilidad sobre la deshidratación. ¡No te preocupes, no te va a ocurrir eso! Sin embargo, si tu consumo de cafeína es extremo, es recomendable beber mucha agua para evitar posibles efectos.

Esperamos que este artículo que da respuesta a la pregunta ¿es el café diurético?, y conocer algunos de los efectos que provoca el café en nuestro cuerpo os haya parecido interesante.

Puedes consultar otros artículos en nuestro blog cómo: ¿qué es la teína y como diferenciarla de la cafeína?

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.