¿En qué contenedor se tiran las cápsulas de café?

¿En qué contenedor se tiran las cápsulas de café? Normalmente está pregunta no nos surge hasta el instante en el que nos encontramos con una cápsula de café usada en la mano y no sabemos dónde tirarla.

en que contenedor se tiran las capsulas de cafe cafes el criollo capsulas de cafe capsulas aluminio

¿A qué nos referimos con cápsulas de café?

Actualmente, las cafeteras para cápsula se han convertido en el uso más utilizado desbancando a los métodos más tradicionales.

Para saber en que contenedor se tiran las capsulas de café es necesario saber en primer lugar que habitualmente están hechas de aluminio o plástico y en su interior es donde se contiene el café.

La cuestión es que, por cada café que consumimos, gastamos una cápsula y eso nos hace acumular una gran cantidad. En España, en un estudio reciente que 7 de cada 10 españoles utiliza cápsulas de café a diario.

Entonces, ¿en qué contenedor se tiran las capsulas de café?

Cada cosa en su lugar: ¿es un error tirarlas en el contenedor amarillo?

Nos encontramos ante un error común, pero las cápsulas de café no deben tirarse al contenedor amarillo. Sobre todo, si no hemos extraído los restos de café del interior.

Ecoembes, la asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida y separación de los envases para su reciclado, nos explica que, si es posible el reciclado de cápsulas de café, pero que requieren un tratamiento distinto.

Las cápsulas no son consideradas envases, son consideradas por ley como residuos alimentarios y, en consecuencia, no entran dentro del proceso de reciclado del contenedor amarillo.

Entonces, ¿en qué contenedor se tiran las cápsulas de café?

Normalmente, las mismas empresas que se encargan de la propia venta de las cápsulas de café, también son las que las pueden recoger porque tienen un sistema de recogida propio.

En muchas ciudades españolas, hay habilitados muchos puntos de recogida como tiendas, grandes superficies o hipermercados. Así que una buena opción es ir juntado cantidades de cápsulas de café utilizadas e ir a desecharlas al punto de recogida del fabricante.

¿Contenedores amarillos o grises?

Otra opción, pero que no es la más recomendable, es asegurarse que las cápsulas se han quedado desprovistas de café en su interior y tirarlas al contenedor amarillo. 

Aunque, si finalmente las cápsulas no han sido vacías, lo más correcto sería depositarlas en los contenedores grises, que se utilizan todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse hacer compost.

Además, puedes consultar los puntos limpios de tu ciudad, tanto fijos como móviles, donde también puedes deshacerte de ellas.

Con estas indicaciones esperamos haber resuelto tus dudas acerca de en qué contenedor se tiran las cápsulas de café.

en que contenedor se tiran las capsulas de cafe cafes el criollo zaragoza tres tazas de cafe (1)

¿Cómo es el proceso de reciclado de cápsulas de café?

Cada empresa tiene su propio sistema, pero el más común y que utilizan la mayoría de ellas, es separar el café y después el aluminio o plástico pasa por procesos de limpiado para a continuación fundirse y poder fabricar nuevas cápsulas.

No nos olvidemos de los restos de café que serán utilizados para hacer abono rico en nutrientes.

Alternativas a tener en cuenta

Una vez resuelta la principal duda de en qué contenedor se tiran las cápsulas de café. Vamos a señarla algunas propuestas más conformes con el medio ambiente, como estas 12 ideas creativas de qué hacer con las cápsulas de café vacías.

Una de las mejores opciones para evitar el despilfarro de materiales que se produce al tirar las cápsulas al contenedor de desecho, que es lo más habitual por parte de la población, es optar por utilizar las fabricadas con materias compostables, sin confundirlo con los biodegradables.

Cápsulas de café reutilizable: ¿dónde se compran?

Tienen un funcionamiento relativamente sencillo y actualmente se pueden adquirir en supermercado y grandes superficies. Hasta las propias compañías cafeteras han creado sus propias cápsulas reutilizables.

Es una muy buena opción porque así no nos tendremos que volver a hacer la pregunta de en qué contenedor se tiran las cápsulas de café. Lo mejor será que podremos reutilizarlas tantas veces como queramos, así ayudando a reducir su impacto medioambiental.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”