Déjate conquistar con esta receta de flan de café con cuajada

Si eres de los que no puedes vivir sin tu taza de café diario, ¡este post es para ti! A continuación, te explicamos una receta súper sencilla y rápida de flan de café con cuajada que puede sacarte tanto de un apuro en una ocasión especial como propuesta para una cena de un día cualquiera. ¡Toma nota!

El café, más que un desayuno

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Su popularidad se debe a sus efectos activadores del organismo y, por ello, se suele tomar durante el desayuno o tras la comida. Hay estudios que calculan que se consumen, diariamente, unos 2.250 millones de tazas de café.

flan de cafe con cuajada flan de cafe con cobertura de chocolate cafes el criollo zaragoza

No obstante, además de tomarlo en su forma líquida, ya sea con leche, ya sea solo, también existe la posibilidad de incluirlo en un postre. Esta es tu oportunidad para conocer la receta del flan de café con cuajada.

Flan de café con cuajada

Como acabamos de apuntar en esta receta de flan de café con cuajada, esta bebida popular puede quedar muy bien si la aplicamos a los postres. Concretamente, a los flanes.

El flan de café con cuajada es una receta conocida como un postre espectacular y fácil de elaborar. Su peculiar aroma y sabor hacen las delicias de quien la prueba y, además, es ideal para tomarla como postre tras una comida.

Para elaborar un flan de café con cuajada necesitaremos los ingredientes que explicamos a continuación.

Ingredientes

Para elaborar el flan de café con cuajada, necesitaremos:

  • 2 sobres de cuajada
  • 200 ml de leche
  • 1 litro de nada líquida
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 2 cafeteras medianas (4 o 5 tazas de café)

Además, para elaborar el caramelo líquido, necesitaremos:

  • 100 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharada de agua

Una vez que tengamos todos los ingredientes para esta receta de flan de café con cuajada, ¡ponemos las manos a la obra!

Modo de preparación

flan de cafe con cuajada flan de cafe granos de cafe cafes el criollo zaragoza
  1. El primer paso que vamos a hacer será la elaboración de nuestro caramelo casero. A pesar de lo que pueda parecer es súper sencillo. En una cazuela, pondremos el azúcar con el agua y la colocaremos a fuego medio.
  2. Al principio, removeremos bien para que se moje todo el azúcar y, a continuación, dejaremos que se vaya formando el caramelo sin remover.
  3. Tendremos que estar atentos porque, cuando adquiera un color dorado, lo pasaremos al molde o moldes que vayamos a utilizar para la elaboración de nuestro flan de café con cuajada. La manera de repartirlo por el molde es inclinarlo y rotarlo por toda la superficie de manera que el caramelo quede bien repartido e impregne la parte más honda de nuestro molde. A continuación, reservamos.
  4. En una cazuela, ponemos la nata a fuego medio e incorporamos el azúcar para que se disuelva, removiendo de vez en cuando.
  5. Mientras que la nata se calienta, preparamos las 2 cafeteras de café y disolvemos también los 2 sobre de cuajada en los 200 ml de leche fría.
  6. Una vez que la nata comience a hervir, incorporamos la leche con la cuajada disuelta y el café y lo llevamos otra vez a ebullición.
  7. Cuando toda la mezcla entra en ebullición, apagamos el fuego y la distribuimos por el molde o moldes en los que tenemos el caramelo.
  8. Dejamos enfriar en la nevera durante 12 horas.
  9. Listo para servir.

Esperamos que este post sobre la receta de flan de café con cuajada te haya resultado útil.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar