África

Envío GRATIS en pedidos superiores a 29€

Aunque seas un gran aficionado al café, quizá no conozcas demasiado acerca de su cuna: África. Desde el descubrimiento de esta bebida, el continente es el proveedor mundial del 12% del café y representa el 20% de las exportaciones en algunos países como Etiopía, Ruanda, Uganda y Kenia. Pero, ¿qué es lo que hace excepcional al café de África?

Aunque el café de África goza de una gran popularidad y su cultivo está extendido por importantes áreas por todo el continente, resulta imposible generalizar sobre el sabor de sus variedades. De esto, dependerá de las condiciones de cultivo y climatológicas de cada plantación.

Se dice que el café africano, considerado uno de los mejores, surgió hace siglos en la región etíope de Kaffa, epónima del café. Desde entonces, la producción de este cultivo se ha extendido y, a menudo, para muchos países africanos, su cultivo y posterior exportación representa gran parte del Producto Interior Bruto.

África es la región donde se concentran más países productores de café: un total de 25 frente a los 12 de América Central y México; los 8 de Sudamérica, y los 11 de Asia y Oceanía. A pesar de esto, la producción de café en África solo supone el 12% a nivel mundial -y, sobre todo, procedente de dos países en concreto, Etiopía y Uganda-.

África destaca por su gran porcentaje de población activa que se dedica a la agricultura. Uno de los cultivos estrella es el café y son varios los países productores.

ETIOPÍA

Sin duda, el mayor país africano productor de café es Etiopía. Con una cuarta parte de su población -alrededor de un millón de personas- viviendo directamente del café, los etíopes solo producen café Arábica.

Este tipo de café suele ser cultivado a grandes alturas por lo que se caracterizan por una gran acidez.

KENIA

Este país se configura como el segundo productor africano de arábica. Dentro de esta, destacan variedades tan populares como Ruiru, Kent, Bourbon y Blue Mountain. En general, el país keniata realiza el cultivo del café en 153.000 hectáreas y más de 100.000 fincas situadas, una gran mayoría, por encima de los 1.500 metros de altitud.

UGANDA

Uganda ocupa el tercer puesto en el ránking de los mayores productores de café de África. En sus cafetales, donde antaño se dedicaba casi exclusivamente a Robusta -que crece de manera natural en las selvas del país-, se ha producido un aumento considerable de cultivo de Arábica y el café de Uganda es hoy calificado como uno de los mejores.

RUANDA

La gran altitud de sus territorios, sus tierras volcánicas y fértiles, y su clima tropical hacen de Ruanda un lugar idóneo para el cultivo de café.

En concreto, Ruanda es famosa por su Arábica de variedad Bourbon rojo, cultivada a través de 400.000 pequeños productores. El café de Ruanda se caracteriza por sus ligeres matices desde cereza, uva, lima, caramelo, chocolate o melón.

Se pueden encontrar plantaciones de la variedad Arábica en aquellos países del África Oriental, como Etiopía, caracterizados por una orografía montañosa. En cambio, en el oeste, llano y extenso, la variedad más cultivada es la Robusta.

Aunque, como se suele decir, para gustos, los colores, lo cierto es que el mejor café de África podría cultivarse en tierras keniatas o etíopes. No en vano, ambas regiones son famosas por cultivar dos de los mejores cafés del mundo.

En ello, influyen sus características orográficas, así como el clima y el tipo de café, que, en la mayoría de los casos, suele ser Arábica.

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”