América del Sur

Envío GRATIS en pedidos superiores a 29€

No pocas veces asociamos el origen del café a América del Sur. Esta asociación errónea se debe a que tanto gran parte del café que consumimos como el mayor productor mundial se encuentran en este continente.

En Cafés El Criollo, realizamos esta selección de los mejores cafés de América del Sur para que puedas degustar y conocer por qué, en muchas ocasiones, son considerados los mejores cafés del mundo.

Se pueden encontrar diferentes matices y contrastes entre el café de un país o región de América del Sur a otro.

Sin embargo, el café de América del Sur tiene una gran mayoría con predominancia de Arábica, lo que hace que entre estos países se concentre el mayor número de premios en las competiciones de mejores cafés del mundo.

Tanto las condiciones climáticas como geográficas que presenta América del Sur, la han convertido en un lugar ideal para el cultivo de café. De hecho, actualmente, encontramos en sus lindes al mayor productor de café del mundo, Brasil.

No obstante, también hay otros países cuyo cultivo, con fines comerciales, es importante como Venezuela, Ecuador, Perú o Bolivia.

Con el paso de los siglos, Brasil se ha convertido en el principal productor de café del mundo con más del 30% de la producción total. Tanto es así que el café es cultivado en 17 de los 21 estados que conforman el país y da empleo a uno de cada diez brasileños.

Actualmente, hay 2,3 millones de hectáreas de terreno que se dedican al cultivo de café y las plantaciones, por lo general, situadas a baja altura (400 y 1.000 m.s.n.m.), suelen ser de Arábica y Robusta.

En América del Sur, se cultiva, sobre todo, Arábica, pero también destacan algunas variedades por su calidad, sabor y cuerpo como:

  • Late Harvest: cultivada en Brasil manualmente, posee un cuerpo suave y un sabor con tonos a avellana y chocolate.
  • Típica: como una de las variedades de Arábica más importantes, presenta un sabor dulce y limpio, y notas de flores y frutas.

El café brasileño presenta características diferentes dependiendo de la región de la que proceda. Por lo general, los cafés Arábicas de Brasil son refinados y con un intenso sabor; mientras que los Robusta tienen un mayor cuerpo y menor sabor.

Los orígenes cafeteros brasileños más preciados son Paraná, Pernambuco, Cerrado, Santos y Sul de Minas.

Colombia, como tercer país productor de café mundial, por detrás de Brasil y Vietnam, tiene también una gran tradición cafetera. Este país americano es famoso por ser el primer productor de Arábica superior lavado.

El café de Colombia se caracteriza por su carácter propio y distintivo; aroma, sabor y textura únicas que permiten una experiencia alabada en todo el mundo.

El café de Colombia es uno de los granos de calidad más controlados del mercado al estar sometido a exigentes controles de la Federación Nacional de Cafeteros.

Prueba de ello, es que la totalidad de su producción se comercializa como Café de Colombia, única denominación de origen admitida por la Unión Europea. Aunque también podemos encontrar grandes orígenes como: Armenia, Medellín, Pereira, Manizales, Antioquía, Huila, Aguadas o Tolima.