Por qué elegir café de tueste natural

El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo. Muchos de nosotros lo consumimos a diario. Por ello, y para volvernos un poco más expertos en la temática, es necesario que nos familiaricemos con ciertos términos como el café de tueste natural.

Cuando vayas a comprar café al supermercado o dedicas compras café online, podrás distinguir varios tipos de café: café de tueste natural, mezcla y torrefacto. ¿Conoces sus diferencias? En este artículo te las detallaremos, pero antes, vamos a empezar por el principio.

¿Qué es el tueste del café?

Para preparar una buena taza de café importa la ejecución, pero sin duda, todo el protagonismo se lo lleva el tipo de café que estemos utilizando. La fase de tostado influye completamente en el sabor y aroma del café.

Los granos de café crudos se someten a un proceso de preparación antes de estar listos para ser los protagonistas de esta infusión. El café que se recolecta, se extrae de su cáscara y se seca. En ese momento, su textura es suave y fresca y tiene poco o ningún aroma. Es durante el tostado cuando se producen una serie de procesos químicos que transforman por completo el grano, y en este momento, se desarrollan sus características organolépticas.

Desde nuestros comienzos realizamos el tostado del café al estilo tradicional de Cafés El Criollo. Según las características propias de cada origen, adaptamos el tueste para mantener sus características organolépticas intactas, respetando así los aromas y matices propios de cada origen cafetero.

Tipos de tueste y características

Dependiendo del tipo de tueste conseguiremos resultados distintos en los granos de café, y obtendremos un tipo de café con unas características concretas.

Podemos encontrar, a grandes rasgos, tres tipos principales de tueste de café, con rangos intermedios entre uno y otro. Las diferencias principales residen en el color, en la temperatura y el tiempo del tostado.

Tipos de Tueste de Café
Tipos de Tueste de Café

Tueste ligero, claro o canela

Durante este tostado apenas se han liberado aceites. Por ello, nos encontramos con granos de café muy claros y con un brillo muy bajo. Su aroma es frutal y herbáceo y se percibe una mayor acidez. Es recomendable en cafés especiales de origen o gourmets, y resulta ideal para cafeteras de filtro.

Tueste medio

Este tipo de tueste mantiene un nivel razonable de cafeína y su dulzor es mayor. Debido a la mayor exposición al calor, el azúcar del café comienza a caramelizarse y por este motivo, los matices adquieren una consistencia a frutos secos, caramelo e incluso chocolate. Combina muy bien con cafés espressos y con café de filtro.

Tueste oscuro

En este tipo los granos de café se encuentran visiblemente más tostados, alcanzando tonalidades cercanas al negro. Se seca mucho más y se extraen gran parte de sus aceites esenciales. Se trata de un café con menos cafeína, aroma y acidez, pero con su sabor más pronunciado y amargo. Sus notas son ahumadas y especiadas, y no se recomienda en cafeteras de filtro o técnicas de cold brew.

Por qué elegir siempre café de tueste natural

Para hablar de los beneficios del tueste natural es casi obligatorio hablar del café torrefacto. Añadir azúcar en un momento del tueste a esas temperaturas, crea en el grano de café una película negruzca (el grano queda quemado), lo que deriva en un sabor amargo. Están los que afirman que les sienta mal el café, y esto en muchas ocasiones se debe a que es torrefacto. Al final estás consumiendo un grano de café quemado.

Elegir un café de tueste natural es apostar sin duda, por los matices de un buen café. En un café de tueste natural podemos degustar todas sus cualidades organolépticas sin camuflarlas, resultando agradable sin necesidad de añadir leche o azúcar.

Cuando elegimos un tipo de café concreto, tenemos que conocer por qué estamos pagando y cuáles son los resultados. Os proponemos un viaje por el apasionante mundo del café. Elige café de tueste natural y descubre nuevas variedades. Lo más importante, es que al final de todo este camino, disfrutes de tu taza de café perfecta.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

LA SEMANA DE AMÉRICA

10% de DESCUENTO en nuestros cafés de América con el código
AMÉRICA2021