5 usos de los posos de café para plantas que no sabías

Seguro que ya habías oído hablar de que los posos de café para plantas era una buena opción para mantener a estas sanas y saludables, pero, ¿conocías todos estos beneficios? En este artículo, te damos 5 razones para que utilices este material que solemos tirar en casa.

¿Cómo usar los posos de café para plantas?

Utilizar los posos de café para tus plantas es realmente fácil. Tan solo tendrás que guardarlos y, si los vas a utilizar directamente sobre la tierra, esperar a que se sequen. Conoce estos 5 usos para utilizar los posos de café y no los deseches nunca más.

¿Por qué son tan buenos los posos de café para las plantas?

Los posos de café, es decir, los restos que quedan en la cafetera una vez que hemos extraído nuestra bebida favorita, los tenemos como un elemento de desecho. No obstante, para nuestras plantas, al igual que nosotros también disfrutamos de los beneficios del café, pueden tener grandes ventajas.

posos de cafe para plantas_

Tierra más nutrida

Utilizando los posos de café para plantas como abono puede reducir la necesidad de abono convencional. Los posos de café se convierten en un abono orgánico que pueden ser usados tanto mezclados con compost como echados directamente a la tierra.

El nitrógeno ayuda al crecimiento de la planta

La proporción de nitrógeno que se encuentra en los posos de café es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que, a su vez, ayuda al crecimiento de las plantas, su floración y, en el caso de echarlo en el jardín, también en sus flores.

Como abono

Los posos de café presentan altos niveles de nutrientes beneficiosos para tus plantas como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Puedes añadir los posos de café a tu compost casero para fertilizar tus plantas o bien utilízalos solos.

Si te decantas por esta última opción, tendrás que tener en cuenta que los posos de café para plantas se convertirán en un fertilizante de liberación lenta a medida que se va descomponiendo con el suelo de la maceta. Perfectamente, puedes estar dotando a tu planta de interior de una fuente de nutrientes durante 6 meses.

Hacer abono líquido con los posos de café

Si prefieres no echar los posos de café directamente a tus plantas, también puedes convertirlo en abono líquido. Bastará con colocar los posos de café a un recipiente con agua y dejarlo reposar 1 o 2 semanas, removiéndolo cada pocos días.

El café comenzará a descomponerse con lo que liberará al agua sus nutrientes. A continuación, utiliza una gasa para colar este abono líquido a base de posos de café y riega tus plantas con él.

Para añadir acidez al suelo

Como hemos comentado, el café contiene altos niveles de nitrógeno, por lo que utilizar sus posos para plantas añade un mayor nivel de acidez a la tierra. Es muy interesante utilizar los posos de café para plantas acidófilas como las camelias o azaleas cuando crecen en suelos con un pH alto (más de 6). Añadiendo posos de café para plantas, añadirán acidez al suelo.

Alimento para las lombrices

Para las plantas de jardín, las lombrices son muy beneficiosas, puesto que mantienen aireado el suelo y, por tanto, mejoran el crecimiento de las plantas.

Los posos de café son un buen alimento para este tipo de animalitos.

¿Tienes plagas? ¡Usa los posos de café!

Para evitar que las plagas destrocen tus plantas, prueba a echar posos de café para ahuyentarlos. Puede ser una gran opción para evitar que caracoles u hormigas se coman tus plantas y flores.

Además de para estos insectos, los posos de café también son muy buenos para mantener alejados a los gatos de tus plantas. Espolvorea posos secos sobre la tierra de la planta y observa qué ocurre.

Esperamos que este artículo sobre los posos de café para plantas te haya resultado útil. En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.