Di adiós al azúcar: 7 propiedades del café amargo

Ya sabemos que el azúcar, en grandes cantidades, es perjudicial para la salud. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, hipertensión, problemas bucodentales…

A esta larga lista, vamos a sumarle en el artículo de hoy las propiedades del café amargo y por qué deberías tomarlo sin azúcar. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las propiedades del café amargo?

El café per se tiene una larga lista de beneficios para la salud, pero, tomarlo sin azúcar, hace que sus beneficios sean todavía más numerosos, sobre todo si elegimos la opción de café natural y no café torrefacto.

propiedades del cafe amargo taza negra con cafe con leche cafes el criollo zaragoza_

A continuación, pasamos a describir las 7 propiedades del café amargo, es decir, el que tomamos sin ningún tipo de endulzante.

Evita la diabetes tipo 2

Una de las principales propiedades del café amargo, sin duda, está relacionada con la diabetes y los problemas cardiovasculares. Si reducimos los niveles de azúcar en nuestra bebida favorita, nos ayudará a prevenir su aparición.

La diabetes tipo 2, la más común de todas, consiste en la incapacidad del cuerpo para controlar sus niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Es bueno para la memoria

Otra de las propiedades del café amargo es la mejora para la memoria a corto plazo y los tiempos de reacción.

El café amargo o sin azúcar puede bloquear un neurotransmisor llamado adenosina, que, en condiciones normales, asciende el sueño y suprime el despertar. Por lo que, cuando se toma café, las moléculas de cafeína llegan al cerebro y se unen a los receptores de adenosina, estimulando las células cerebrales.

propiedades del cafe fuerte señor anciano escuchando música cafes el criollo

Aporta antioxidantes

Llamamos antioxidantes a aquellos compuestos sintetizados que, aportándolos a nuestro organismo, son protectores de nuestras células y tejidos. Su presencia en los alimentos activa las propiedades organolépticas naturales y nos ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, procesos neurodegenerativos y son positivos para el sistema inmunológico.

Se ha demostrado que el café es una potente fuente de antioxidantes y, entre las propiedades del café amargo, encontramos que es un alimento útil para proteger al organismo contra los efectos de la oxidación celular y los radicales libres.

Disminuye la celulitis

Como hemos señalado antes, una de las propiedades del café amargo es que reduce la aparición de diabetes tipo 2. Asimismo, también está relacionado con la disminución de posibilidades de que aparezca celulitis.

El café, como reactivador de la circulación sanguínea, aumenta el metabolismo y ayuda a perder grasa, por lo que también ayuda a combatir la formación de celulitis, todavía más, si es café amargo.

Mantiene el corazón sano

Como acabamos de remarcar en este artículo sobre las propiedades del café amargo, esta bebida ayuda a aumentar el metabolismo. En consecuencia, el café amargo es bueno para evitar la obstrucción de las arterias, de lo que luego se derivan problemas cardiovasculares.

Previene la caries

Por todos es sabido que la aparición de caries está estrechamente relacionada con el consumo excesivo de azúcar. Además, hay numerosos estudios epidemiológicos que correlacionan ambos factores

Prescindir de una cucharadita (o dos) de este endulzante es apostar por una de las propiedades del café amargo más beneficiosas. Se estima que en España más del 90% de la población ha sufrido caries alguna vez.

Previene el Alzheimer y la demencia

Como última de las propiedades del café amargo es la prevención del Alzheimer y la demencia. Ya hemos apuntado en este artículo que el café amargo activa las funciones del cerebro. Por eso, no es de extrañar que también estimule el sistema nervioso central.

El café sin azúcar nos ayuda a combatir las enfermedades derivadas a la vejez y el deterioro, además de ayudar con la concentración y la memoria.

Esperamos que este artículo sobre las 7 propiedades del café amargo te haya resultado útil.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.