Salud: ¿qué es el café descafeinado?

El café descafeinado es una modalidad de café que cuenta con adeptos, pero también con opositores. En este post, te vamos a explicar un poco más qué es el café descafeinado y qué beneficios posee que son buenos para tu salud.  

¿Qué es el café descafeinado?

Para resolver la pregunta sobre qué es el café descafeinado debemos remontar a nuestro post sobre si este tipo de café tiene cafeína, hay que añadir que el café descafeinado es igual que el café puro (con cafeína), pero se le ha quitado una parte importante de su porcentaje de cafeína. En concreto, para que una café sea considerado descafeinado, se ha debido de eliminar en el proceso, al menos, el 97% de la cafeína inicial del grano.  

que es el cafe descafeinado cafes el criollo cafe descafeinado es saludable

¿Cómo se obtiene el café descafeinado?

En este post sobre qué es el café descafeinado, no podemos dejar esta pregunta sin contestar. El café descafeinado se puede obtener a través de tres métodos diferentes:

Método húmedo

El método húmedo se basa en mezclar con agua y extracto de café sin cafeína los granos de café húmedos. Tras un proceso de osmosis, estos granos de café se dejan secar con una corriente de aire para, a continuación, pasar por un proceso de tostado o envasado.

Método químico

El método químico, que es el más habitual y económico, consiste en dejar los granos de café a remojo en un disolvente químico elaborado con cloruro de metileno. Esto hace que la cafeína se disuelva.

Método físico por presión

La última manera de extraer la cafeína de los granos es mediante el método físico por presión. Mediante esta técnica, los granos son sometidos a una presión de 275 atmósferas para que el CO2 penetre en el grano y disuelva la cafeína.

Si te interesa este tema, puedes saber más en este post sobre cómo se obtiene el café descafeinado.

Café descafeinado: ¿mejor o peor que el normal?

En este artículo acerca de qué es el café descafeinado, también queremos resolver la cuestión sobre si es mejor o peor para nuestra salud. Hay que apuntar, a pesar de que a este tipo de grano se le ha extraído la cafeína, todavía conserva las propiedades del café puro.

Por esta razón, el café descafeinado no es ni mejor ni peor que el puro, sino que esta respuesta solo depende de ti.

¿Por qué tomar café descafeinado?

que es el cafe descafeinado cafes el criollo cafe descafeinado beneficios_

Tras averiguar qué es el café descafeinado, entonces, ¿por qué tomar café descafeinado? La respuesta tiene que ver con tus circunstancias de salud. Si sufres de insomnio o de ansiedad, puede que el café descafeinado sea una buena opción para ti.

Ocurre lo mismo si tienes problemas con tu sistema digestivo. Por ejemplo, si sufres de ardor, malestar estomacal o reflujos tampoco es muy aconsejable la toma constante de cafeína. No obstante, como hemos dicho anteriormente, es más bien una cuestión personal.  

Beneficios del café descafeinado

Como hemos explicado en este post sobre qué es el café descafeinado, y al igual que en el puro, este tipo de café presenta unos beneficios para la salud.

Mejora la ansiedad

Al contrario que el puro, el café descafeinado puede ayuda a mejorar la ansiedad y los nervios. Esto es debido a que no presenta tan altos niveles de cafeína, que estimula el cuerpo.

Ayuda a la digestión

Otra de los beneficios que te explicamos en este post sobre qué es el café descafeinado es que este tipo de café también puede ayudar a mejorar la digestión y, por ende, reducir los problemas relacionados con la barriga.

Protege el corazón

La cafeína puede producir que las personas noten palpitaciones, más nervios, ansiedad… Estos episodios no se dan al tomar un café descafeinado.

¿El café descafeinado también tiene minerales?

El café descafeinado también cuenta con ciertos minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio, necesarios para el buen funcionamiento de algunas funciones de nuestro organismo.

Actúa contra el envejecimiento

El café tiene propiedades que ayudan a retrasar los signos del envejecimiento al aportar a tu organismo antioxidantes.

Esperamos que este post sobre qué es el café descafeinado te haya resultado útil. En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.