¿Qué es la teína y cómo diferenciarla de la cafeína?

¿Qué es la teína? ¿Qué diferencias tiene respecto a la cafeína? ¿Qué propiedades tiene? En el post de hoy respondemos todas tus dudas y averiguamos en profundidad qué es la teína. ¿Nos acompañas?

Historia de la teína

En este artículo acerca de qué es la teína, es importante poner en contexto cómo se analizaron los compuestos y como sucedió el descubrimiento.

El descubrimiento del se remonta al año 250 A.C. cuando un emperador hervía agua al lado de un árbol. Varias hojas cayeron en la olla de la que resultó una bebida que posteriormente se consideró como .

Por otro lado, la molécula de cafeína se descubrió en 1819 por el químico alemán Friedlieb Runge, que posteriormente en 1827 decidió realizar el mismo estudio pero utilizando como objeto el en vez del café. Estos estudios continúan en la actualidad tratando de descubrir todos los secretos acerca de qué es la teína.

que es la teina tés secos cafés el criollo

¿Qué es la teína?

Para comenzar el contenido de este artículo, empezaremos explicando qué es la teína. La tenía, cuyo compuesto químico es la 1,3,7-trimetilxantina, es un alcaloide con capacidad soluble en agua que es mundialmente conocido por sus propiedades estimulantes. Para conocer qué es la teína debemos saber que se encuentra naturalmente en las plantas de té, principalmente, en sus hojas.

Otro aspecto a tener en cuenta para descubrir qué es la teína es que el compuesto del que proviene también se encuentra en otras plantas como la planta del café, la planta del mate, la guaraná, cola o cacao.

Diferencias entre teína y cafeína

Para continuar este artículo sobre qué es la teína, descubriremos las diferencias de la cafeína y la teína, dos compuestos que normalmente se solapan y que incluso se confunden.

Sabiendo ya qué es la teína, debemos saber que esta y la cafeína son la misma molécula pero afectan al organismo humano de manera diferente en función de varios factores que explicamos a continuación.

Cantidad de compuesto

El primer factor que diferencia las dos moléculas es la concentración de compuesto presente en cada una de las dos plantas de las cuáles se obtienen. Todo esto nos ayudará a comprender mejor qué es la teína y qué diferencias tiene con la molécula de la cafeína.

En la planta del café, por ejemplo, el contenido de cafeína es cuatro veces superior al contenido que podamos encontrar en una planta de té.

Por un lado, existen diversas concentraciones de cafeína en las distintas variedades de plantas de café, haciendo cada una de ellas diferente.

Por otro lado, la concentración de cafeína o teína no varía en las plantas de té. La única distinción entre las variedades de será el método de preparación y el proceso utilizado.

que es la teina chica bebiendo café cafés el criollo

Tasa de absorción

Aunque las moléculas de cafeína y teína sean idénticas, es muy importante saber que no afectan al organismo de la misma manera ni intensidad. Por ello, en este artículo en el que explicamos qué es la teína, diferenciaremos las propiedades de los compuestos.

Las moléculas de compuesto presente en los granos de café están mucho más libres que en el , lo que significa que a medida que el cuerpo humano las absorbe, el compuesto se libera de manera más rápida en nuestro sistema, de ahí el hecho de que el efecto de café sea más rápido y estimulante.

En el caso de las moléculas de teína, van unidas a otras sustancias y compuestos propios del y es por eso que su efecto en el organismo es más tardío y menos estimulante.

Esperamos que este artículo sobre ¿Qué es la teína? te haya servido y ahora los conceptos queden más claros. Puedes consultar otros artículos en nuestro blog cómo: ¿El té verde tiene teína?

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web. A continuación, te dejamos una selección de nuestros mejores tés.


Otros artículos que te pueden interesar