¿Qué es mejor: café descafeinado o con cafeína? Resolvemos el quid de la cuestión

Muchas personas prefieren el café normal, el de cafeína, pero también hay muchas otras cuya favorito es el descafeinado. Si les preguntásemos a ambos grupos, seguro que nos aportaban una larga lista de beneficios de su bebida favorita. No obstante, en este artículo, vamos a hablar sobre: ¿qué es mejor: café descafeinado o con cafeína?

¿Qué diferencia hay entre café normal y café descafeinado?

Esta bebida, debido precisamente a su universalidad, ha generado mucha curiosidad desde siempre, lo que se ha derivado en estudios sobre su afección en la salud del ser humano. Al surgir dos tipos diferentes de café, es inevitable pensar en qué es mejor el café descafeinado o con cafeína.

Como explicamos en nuestro artículo sobre la cafeína del café descafeinado, el café descafeinado es un café al que se le ha quitado una gran parte de su cafeína.

Para considerarse descafeinado tiene que haber sido eliminada, al menos, el 97% de la cafeína que tendría uno original (más del 0,1% del total de cafeína del grano verde y más del 0,3% del total de cafeína del extracto de café).

que es mejor cafe descafeinado o con cafeina cafe con leche en taza y decoracion_

¿Cómo es el proceso de descafeinado?

El proceso de descafeinado puede hacerse mediante 4 métodos de eliminación.

Método al agua

Los granos de café se sumergen en un tanque de agua con extracto de café sin cafeína y, mediante un proceso de osmosis, la cafeína quedará en el agua mientras que el resto de beneficios del café quedará en el propio grano de café.

Método de CO2

Humedeciendo previamente los granos de café con vapor de agua, se aplica dióxido de carbono a muy alta presión. De esta manera, se consigue penetrar en el grano y dejar los otros elementos intactos, sin alterar sus propiedades.

Con respecto a estos dos procesos de descafeinado, en ambos se mantiene el aroma y el sabor de los granos de café y son aptos para cafés de tipo ecológicos.

Método con acetato de etilo

Con una combinación de agua y acetato de etilo, se envuelven los granos de café. Para finalizar este proceso, se pasan los granos de café por un recipiente donde se acaba de extraer tanto la cafeína como el acetato de etilo.

En este proceso, es posible perder aroma y sabor en los granos de café.

Método con cloruro de metileno

Este método que, al igual que el anterior, no es compatible para los cafés ecológicos, utiliza un sistema similar de descafeinado que con el acetato de etilo. Se hace circular el cloruro de metileno alrededor de los granos de café, que están humedecidos con agua.

Después, se pasa por un recipiente para eliminar la cafeína y el cloruro de metileno. También se pierde aroma y sabor con respecto al café original.

¿Qué es mejor: café descafeinado o con cafeína?

Como decíamos al principio de este post sobre qué es mejor el café descafeinado o con cafeína, se han realizado multitud de estudios sobre los efectos de la cafeína en nuestro organismo.

que es mejor cafe descafeinado o con cafeina saco lleno de granos de cafe cafes el criollo zaragoza_

La respuesta simplemente dependerá de ti y de cómo sientas tu cuerpo tras la ingesta de café. Para ayudarte a decidir qué es mejor: café descafeinado o con cafeína, puedes reflexionar sobre los puntos que se expresan a continuación.

Cantidad de café

Lo primero sobre lo que tendrás que pensar es el tamaño de tu taza de café. No se recomienda que la taza sea mayor de 250 ml, ya que, al ser una bebida estimulante, la cantidad de cafeína ingerida será muy alta.

Horario y actividades

Quizá la cafeína no siente del todo bien a tu cuerpo, precisamente, por la alta cantidad que ingieres a lo largo del día. Los expertos recomiendan realizar un consumo moderado diario entre 3 y 5 tazas al día.

Aunque también puedes tomar entre 1 a 3 tazas desde el mediodía hasta las 5 de la tarde, siendo recomendable que, pasadas las 8 de la noche, optar por tomar 1 o 2 tazas de café descafeinado.

Reflexiona: ¿cómo le sienta la cafeína a tu cuerpo?

En tu cuerpo obtendrás la respuesta. Si tienes algún problema con la cafeína, se reflejará en tu sistema digestivo, el sistema nervioso, etc.

Si tu cuerpo da señales de que no la asimila bien, tienes dos opciones: reducir la cantidad de cafeína u optar por el café descafeinado.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar