¿Qué es el té chai latte? 8 pasos para prepararlo en casa

Seguro que has escuchado alguna vez el nombre de esta bebida, pero, a pesar de su denominación, que procede del café latte, no contiene ningún tipo de café. En este post, te explicamos un poco más qué es el té chai latte y qué lo diferencia del té chai. Además, te detallamos una receta para que lo puedas preparar en casa.

La historia del té chai

Cuenta la leyenda que un rey indio creó una bebida con intención de que esta limpiase el cuerpo y el espíritu, y lo llamó masala chai. Esta bebida tan solo se trataba de una mezcla de especias infusionadas con agua, fría o caliente, pero sin rastro de hojas de té.

Cuando los británicos llegaron a la India en el siglo XIX, cultivaron plantas de té, lo que produjo que las hojas de té negro se incorporasen a las recetas del masala chai con leche y azúcar.

que es te chai latte cafes el criollo_

Puedes descubrir más sobre la historia del té chai en este post.

¿Qué es el té chai latte?

Tenemos que contestar a la pregunta de qué es el té chai latte. El té chai latte es una bebida caliente, lechosa, fragante, ligeramente picante y muy popular.

Al igual que en su versión sin leche, encontramos su origen en la India. La tradición ayurvédica (medicina hindú) y la cultura británica del té se fusionaron y surgió el té con especias. Esta mezcla, que rápidamente comenzó a ser popular, fue bautizada con el nombre de Masala Chai.

En la India, el Chai llegó a considerarse bebida nacional (debido a esta gran popularidad entre sus habitantes) y empezaron a surgir diferentes sabores como el Chai Latte, que suele acompañarse con mucha leche. De hecho, cada región cuenta con sus propias variantes y no es inusual observar en calles y trenes a los chai wallah o vendedores de té. Se estima una media de consumo de cuatro tazas de té chai diarias.

Para conocer un poco mejor qué es el té chai latte, hay que señalar que su relación de leche y especias tiene una gran armonía. La leche rebaja el picante de las especias y éstas, a su vez, conceden a la leche un sabor, aroma y consistencia muy especial.

que es te chai latte cafes el criollo_como preparar te chai latte_

Beneficios del té chai

Como te puedes imaginar, los beneficios del té chai latte son similares a las propiedades que encontramos en el té chai. En concreto, los principales beneficios que aporta este tipo de bebida a nuestro organismo son múltiples:

  • Propiedades antiinflamatorias
  • Evitamos las náuseas
  • Mejora la actividad cardíaca
  • Combate la depresión
  • Previene el Párkinson y el Alzheimer
  • Reduce el colesterol
  • Afrodisíaco natural (debido a la gran cantidad de canela que tiene)

Puedes descubrir más beneficios del té chai en este post sobre sus propiedades.

Receta para preparar el té chai latte

Por último, en este artículo sobre qué es el té chai latte, te vamos a dar las claves de una receta para que puedas preparar tu propio té chai latte en casa. Existen diversos consejos a tener en cuenta para preparar tu mezcla en casa como controlar el tiempo y la temperatura del agua. Además el té chai latte puedes tomarlo caliente o frío, con leche o en forma de granizado.

La receta que te detallamos a continuación sería la más clásica, es decir, con leche caliente. ¡Toma nota!

Ingredientes

Para 4 unidades:

  • 2 cucharitas de pimienta negra en grano
  • 10 clavos de olor
  • 5 vainas abiertas de cardamomo
  • 2 estrellas de anís
  • 1 canela en rama
  • 6 cucharaditas de té negro (Earl Grey o English Breakfast)
  • 30 gramos de jengibre fresco
  • 1 litro de agua
  • Leche entera al gusto

Cómo hacer té chai latte

En el último apartado de este post sobre qué es el té chai latte y una vez que tenemos todos los ingredientes necesarios, pasamos a preparar la mezcla en casa:

  1. En una cacerola, calentar todas las especias a fuego medio para potenciar su aroma y sabor
  2. Pelar y trocear el jengibre fresco
  3. Añadir a la cacerola el agua y el jengibre, y llevarlo a ebullición
  4. El agua nunca debe llegar a hervir, así que, un momento antes, retirar del fuego, tapar la cacerola y dejar reposar 3-4 minutos
  5. A continuación, colar y desechar las especias
  6. Repartir el té en las tazas llenando ¾ partes de su capacidad
  7. Completar con la leche caliente
  8. Servir y disfrutar

Esperamos que este post sobre qué es el té chai latte te haya resultado interesante. Si te interesa este tema, puedes visitar nuestros posts sobre Cómo se hace el té matcha o Los 5 mejores tés e infusiones .


Otros artículos que te pueden interesar