Amantes del café: ¿qué es un café latte?

Para todos los amantes del café o la gente que se está iniciando en este mundo, saber cómo preparar un buen café desde casa y poder disfrutarlo tanto o más que el café de un bar es fundamental. En este artículo, os contaremos una de las muchas variedades que tiene el café, qué es un café latte, qué diferencia existe con el café con leche y los pasos que tienes que seguir para hacer el café latte perfecto.

¿Qué es un café latte?

Seguro que alguna vez has escuchado el nombre de este tipo de café y te has preguntado qué es un café latte. El café latte está preparado a base de café espresso y leche al vapor.

La palabra latte, en italiano, significa «leche». Sin embargo, no tiene nada que ver con el café con leche que todos conocemos. La diferencia de ambos cafés se encuentra en el método de preparación. Si quieres conocer cómo se prepara, sigue leyendo.

que-es-un-cafe-latte cafes el criollo cafe expreso con espuma de leche

Método de preparación de un café latte

Para saber bien qué es un café latte, hay que conocer con profundidad cómo se prepara un café latte.

El café latte se suele preparar con una o dos dosis de espresso, es decir, un tercio de la bebida y dos tercios de leche calentada al vapor. Además, uno de los pasos más diferenciadores del café latte, es la presencia de una pequeña capa de espuma de leche de aproximadamente un centímetro. ¿Quién más adora la espuma del café?

Diferencia entre café latte y café con leche

Como se ha mencionado anteriormente, existe una gran confusión entre qué es un café latte y qué es un café con leche. Si quieres saber la gran diferencia, sigue leyendo.

Al igual que el café latte, el café con leche está preparado con café espresso y leche al vapor. Sin embargo, el café latte contiene una cantidad mayor de leche que de café. Lo que vendría siendo leche manchada con café. Es por eso por lo que también se le denomina «latte macchiato».

Cómo hacer un café latte desde casa

Una vez explicado qué es un café latte, os vamos a enseñar paso a paso cómo preparar desde casa un café latte sin cafetera espresso.

que es un cafe latte cafes el criollo

Café latte sin cafetera espresso

No contar con una cafetera espresso, no es una excusa para no disfrutar de este delicioso café desde casa. A continuación, os damos los pasos para preparar un café latte y conocer con más detalle qué es un café latte:

  1. El primer paso es tener preparado el café que vayas a utilizar.
  2. Si el café va a ser para una sola persona, necesitarás 1/2 taza de leche. En el caso de ser más, será media taza de leche más por cada taza de café.
  3. Una vez tienes la leche, coge un batidor de alambre y comienza a darle vueltas hasta formar la cantidad de espuma que desees.
  4. Ahora, vierte un poco del café que ya tienes preparado en tu taza de leche.
  5. Y para conseguir el acabado del café latte, añade un poco más de leche al café.

Ahora sí, ¡ya tienes tu café latte casero! Y, tras leer este artículo, ya sabes perfectamente qué es un café latte.

Esperamos que este artículo sobre qué es un café latte, la diferencia que existe con el café con leche y cómo preparar un café latte desde casa, te haya gustado y te sirva para convertirte en experto en preparar café latte. Puedes consultar otros artículos en nuestro blog cómo: 5 beneficios del café arábica. En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar