12 ideas sobre qué hacer con las cápsulas de café vacías

Las cápsulas de aluminio para el café son una moda que llegó a nuestras vidas y se instauró hace algunos años. No obstante, todavía hoy tenemos dudas a la hora de reciclar dichas cápsulas. En este post, te vamos a aportar 12 ideas sobre qué hacer con las cápsulas de café vacías. ¿Lo habías pensado?

Las cápsulas monodosis de café

Las cápsulas de café y su invención han revolucionado el mundo y la forma de cómo se toma el café. Con el uso de estas cápsulas monodosis, se ha conseguido popularizar el expreso, la bebida típica con cápsulas de café por excelencia. Como buen amante del café ya sabrás, el expreso se sirve en una taza pequeña y se toma solo.

¿Cómo se prepara un café con cápsula?  

que hacer con capsulas de cafe vacias cafes el criollo zaragoza_reciclar capsulas nespresso

La idea de esta máquina especializada en hacer café mediante las cápsulas de aluminio fue estudiada (y macerado) durante más de 10 años por Eric Favre, un ingeniero durante su visita a un bar italiano en 1975. Favre observó cómo los baristas tiraban continuamente de placas de sus máquinas de expresos para aumentar la presión y cambiar la forma en la que extraía el café.

De hecho, la máquina que realiza el café con estas cápsulas monodosis inyecta el agua caliente a presión y durante menos de 25 segundos los hace pasar a través de unos granos de café molido muy finos. Como resultado, se obtiene una dosis concentrada de café en la que aparece una corona de espuma con tonos terrosos.

El contratiempo aparece cuando, una vez que has disfrutado de este expreso extra concentrado, tienes que guardar la máquina y descubres la cápsula de café vacía. A continuación, te damos ideas para saber qué hacer con las cápsulas de café vacías.

¿Por qué no tirar las cápsulas de café vacías al contenedor amarillo?

A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, lo que debemos evitar hacer con las cápsulas de café vacías son tirarlas al contenedor amarillo. La razón se encuentra en que hay material orgánico en el interior de las cápsulas de aluminio vacías. Por lo tanto, las plantas de selección de envases usados tienen verdaderos problemas para deshacerse de las cápsulas que los ciudadanos tiran erróneamente al contenedor amarillo, puesto que los posos desprenden grandes charcos de café que, al macerarse, producen un olor desagradable. También, en la sección de prensa hidráulica, donde se comprimen los materiales, estos posos salen a presión como si fuera un aspersor.

¿Qué hacer con las cápsulas de café vacías?

Una vez que ya sabemos que no debemos tirarlas al contenedor amarillo, vamos a explicar lo que hacer con las cápsulas de café vacías.

Ideas con cápsulas de café vacías para jardinería

Lo primero de todo que tendrás que tener en cuenta que, antes de nada, deberás vaciarlas por completo. Es decir, eliminar los restos de café y posos que encontramos en su interior. En este punto, puedes aprovechar estos restos como compost para tus plantas.

El café puede ser un gran fertilizante natural y ayuda a mejorar el drenaje y retener la humedad, además de que puede airear el sustrato.

Otra respuesta para la pregunta de qué hacer con las cápsulas de café vacías es utilizarlas como semilleros. De esta manera, al estar perforadas en el fondo de la propia cápsula, tan solo habría que retirar el café.

que hacer con capsulas de cafe vacias cafes el criollo zaragoza_ideas manualidades con capsulas de cafe para niños

Ideas con cápsulas de café para cocina

En el caso de que se te dé bien cocinar, otro uso para las cápsulas de café vacías puede ser utilizarlas para moldes para elaborar bombones, pequeños postres u hornear mini magdalenas.

Ideas con cápsulas de café para manualidades

En este post sobre qué hacer con las cápsulas de café vacías, también hay sitio para las manualidades. Las posibilidades son infinitas como infinitas son las ideas. A continuación, te dejamos una breve lista de qué hacer con las cápsulas de café vacías:

  • Portavelas exclusivos
  • Bisutería (collares, pendientes, anillos, pulseras…)
  • Juego de luces navideñas
  • Elementos decorativos o cualquier otro tipo de adornos
  • Mandalas
  • Bastones de magos para disfraz
  • Banderas o como complementos para objetos de decoración.  

Esperamos que este artículo sobre qué hacer con las cápsulas de café vacías te haya servido de inspiración para reutilizar tus cápsulas de aluminio. Si te interesa, puedes visitar nuestra entrada sobre nuevas cápsulas de aluminio.