Rooibos: propiedades y contraindicaciones

La infusión de té rooibos es una de las más consumidas en el mundo. Se debe principalmente a que tiene un sabor suave que atrae a cualquier paladar.

¿Cuáles son las propiedades y contraindicaciones del rooibos? En este artículo, no solo te vamos a contar los beneficios de consumirlo, sino también los posibles efectos secundarios.

Pero, para eso, en un primer momento vamos a aclarar que es este tipo de té.

¿Qué es el té rooibos?

Se extrae esta bebida de las hojas de un arbusto llamado “Aspalathus linearis” que se encuentra en la costa occidental de Sudáfrica.

Su forma de elaboración consiste en la fermentación de las hojas del arbusto que da el color marrón rojizo al té.

Aunque también existe el rooibos verde que no ha sido fermentado.

Historia

Como dato curioso, te contamos que el roiboos fue descubierto en el mundo Occidental en el s. XVIII por el botánico Carl Humber.

Pero no fue hasta que, en el s. XX, Benajim Ginsberg descubrió sus propiedades y beneficios y se empezó a exportar a Occidente.

En este siglo XXI, ha sido cuando esta bebida ha empezado a consumirse en grandes cantidades.

Propiedades nutricionales del té rooibos

Es una bebida que contiene un gran número de componentes que son beneficios de salud tanto a nivel físico como mental.

Entre todas sus propiedades nutricionales, tiene que destacar la vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de tener la gripe o un resfriado.

Otro de los componentes que sobresalen es el calcio que nos ayudará al mantenimiento de los huesos.

Además, el té Rooibos es rico en minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el cobre, el manganeso, el zinc y el magnesio.

Rooibos propiedades y contraindicaciones Cafes el Criollo zaragoza te rooibos con plantas te rooibos

Beneficios del té Rooibos

A continuación, en este artículo sobre el té Rooibos y sus propiedades y contraindicaciones, os vamos a hablar de los beneficios para la salud:

Protege el sistema cardiovascular

Ayuda a mantener el corazón saludable, ya que previene el daño oxidativo a las moléculas de grasa que se encuentran en la sangre y a la vez reduce los niveles de colesterol en la misma.

Evitar el envejecimiento prematuro

Tiene una gran cantidad de flavonoides que nos ayudará a evitar los radicales libres y con ello intentaremos evitar el envejecimiento prematuro tanto de las células como de la piel.

Protege el hígado

Se considera uno de los mejores componentes naturales para luchar contra la enfermedad del hígado graso, que se forma cuando la grasa se acumula en las células del hígado.

Combate la alergia

También se ha demostrado que es un antihistamínico natural porque aumenta la producción de la enzima citocromo P450 que favorece el metabolismo de los alérgenos.

Alivia los calambres del estómago

Su alto contenido en flavonoides y de quercentina nos ayudará a aliviar diversos problemas del aparato digestivo como la diarrea o la indigestión.

Ayuda a la absorción de hierro

Favorece la absorción de hierro por parte del organismo y esto nos ayuda a evitar enfermedades como la anemia.

Mejora la circulación

Se compone de cisoeriol, un antioxidante que favorece la circulación y ayuda a reducir el riesgo de sufrir, por ejemplo, un infarto de miocardio.

Calma el estrés

Es muy famosa esta planta por sus propiedades relajantes y así nos ayudará a disminuir las cantidades de cortisol que es la hormona del estrés.

Mantiene los niveles normales de azúcar en sangre

Contiene una sustancia llamada Aspalathin que ayuda a nuestras células a que utilicen de forma más eficaz la glucosa y sus niveles en sangre para que se mantengan en los adecuados.

Favorece el sueño

Una de las características con más fama, es que no contiene teína y junto a los minerales, que contiene nos ayudan a conciliar el sueño.

En un anterior articulo ya os contamos qué es la teína y cómo diferenciarla de la cafeína.

Rooibos propiedades y contraindicaciones Cafes el Criollo zaragoza taza con cuchara

Contraindicaciones del té Rooibos

Ahora que ya sabes las ventajas de tomar té Rooibos, vamos a explicar los efectos secundarios de tomar en exceso este tipo de bebida:

Aumento de la actividad estrogénica

Esto significa que un consumo excesivo de este té aumenta considerablemente los niveles de estrógeno que no es positivo para aquellas mujeres que tienen predisposición genética al cáncer de mama, ovario o útero.

También la acumulación de una gran cantidad de estrógeno puede provocar la aparición de miomas.

Aumento de enzimas hepáticas

Puede ocasionar el té rooibos en exceso, una sobreproducción o alteración de la enzima Beta-Glucuronidasa que es clave en el diagnóstico de insuficiencia renal.

Interactúa con algunos fármacos

Debido a sus grandes propiedades nutricionales se puede ocasionar la interacción con algunos fármacos como pueden ser los tratamientos oncológicos.

Podemos ver que el té rooibos cuenta con varias propiedades y contraindicaciones que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar un consumo habitual de la bebida.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés y tés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.

A continuación, te dejamos una selección de nuestros mejores tés:

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”