Propiedades del Té Chai

¿Por qué está tan de moda el té chai? Este té alcanza alcanza la cultura del té con su máximo esplendor dejándolo reposar durante unos minutos, cuando sus especias intensas quedan liberadas y listas para saborear, además de los beneficios y muchas propiedades del té chai.

Esta bebida adquiere un color ámbar claro y posee un sabor natural muy intenso, lo que le confiere un gran atractivo al paladar.

En este post, vamos a hablarte sobre las propiedades y beneficios del té chai. Si quieres saber más sobre otros tipos de té, puedes leer nuestro post sobre las propiedades del té rojo o sobre el té matcha.

Qué es el té chai

El té chai o “masala chai” (así es como se conoce en su lugar de origen), es una bebida originaria del sur de la India, compuesta por una mezcla de té negro y una variedad de especias. Esta combinación le otorga un sabor único y agradable al paladar.

Origen del té chai

El té chai tiene un origen que se remonta a 5.000 años atrás, en la región que hoy conocemos como la India. Es allí donde se utilizaba para energizar el cuerpo y tener la mente alerta de manera sagrada.

Inicialmente, el chai no contenía té negro, siendo únicamente una mezcla de especias y hierbas con fines curativos. Fue a partir del siglo XIX, durante la colonización británica del territorio hindú, cuando los anglosajones establecieron plantaciones de té negro y promovieron su consumo entre la población local. Con el paso del tiempo, los indios comenzaron a emplear el té negro, creando la mezcla que conocemos hoy en día.

En la actualidad, el té chai es una de las bebidas más populares del subcontinente indio, con cientos de variaciones de su receta.

Durante los últimos años y especialmente en los paises occidentales, el chai ha ganado muchos seguidores, quienes disfrutan tanto de su sabor exótico como de sus beneficios para la salud.

te chai india
chai que es

Ingredientes del té chai

¿De qué está hecho el té chai? Su principal ingrediente, responsable de ese sabor tan peculiar, es el té negro. Además, está acompañado de distintas especias y plantas como el cardamomo, la canela, el clavo de olor, el jengibre, la vainilla y el anís.

Hace unos cuantos años, el té chai era inexistente en nuestra cultura. Con el paso de los años, se ha ido haciendo cada vez más popular en la gastronomía occidental, y ahora lo puedes encontrar en cualquier supermercado o herboristería debido a sus muchísimas propiedades medicinales.

Cómo preparar un té chai latte

Si eres aficionado al té te recomendamos probar esta maravillosa variante del té chai, a la que simplemente se le añade leche. es aconsejable utilizar leche de soja, puesto que le otorga un sabor mucho más dulce y deja muy buen gusto en el paladar.

Esta costumbre de tomar el té con leche proviene de Londres. Lo suelen acompañar con unas pastas, y es que la leche le quita el sabor amargo al té y lo endulza sin necesidad de utilizar ningún tipo de edulcorante. ¿No os parece buena idea?

¿Queréis saber como hacer té chai? Aquí os dejamos una deliciosa receta del té chai con leche.

Receta del té chai

El principal ingrediente es el té negro. Las especias y plantas que pueden incluirse son: anís, clavos de olor, cardamomo, jengibre, pimienta y bastante canela. El agua y la leche tampoco pueden faltar en esta receta, y como hemos dicho antes, nosotros os recomendamos utilizar leche de soja, avena o arroz. 

También puedes comprar té online de Cafés El Criollo y prepararlo de forma muy sencilla, sin tener que comprar los ingredientes por separado.

Preparación

La preparación de este té resulta muy fácil. Simplemente hay que juntar todas las especias y colocarlas en el filtro de dentro de la tetera con agua hirviendo. Esperamos a que haga efecto durante unos 4 minutos. Una vez retirado el té de la tetera solo tenemos que servirlo en una taza y echarle la leche que queramos.

Hay quien prefiere endulzarlo pero aconsejamos disfrutarlo solo con leche para saborearlo aún más. Por último, espolvorea una pizca de canela por encima para que esté irresistiblemente bueno.

comprar te chai
Té Chai de Cafés El Criollo… ¡tienes que probarlo!

¿Para qué sirve el té chai?

Si necesitas una dosis de energía, pero no quieres recurrir al café o a las bebidas energéticas, un buen té chai puede aportarte esa dosis de energía dado su gran poder estimulante y poder de regular el apetito entre horas.

Si sufres de dolores menstruales, tomar una buena taza de té chai caliente reducirá el dolor de una manera natural. Además, las hierbas que contiene este té también reducen los síntomas de la gripe y la congestión, calmando las molestias de la garganta y el asma.

Los tés e infusiones de Cafés El Criollo mejor valorados

Propiedades del té chai

Si has probado el té chai, sabrás que esta buenísimo y que se caracteriza por un sabor muy peculiar. Si aún no lo has probado, ¡te invitamos a que lo hagas! Además de alegrar nuestro paladar, las propiedades y beneficios del té Chai para la salud son muchos.

Los principales beneficios del té chai vienen dados a partir de su principal ingrediente, el té negro, por su función antioxidante y digestivo. Además, todas las especias y plantas que contiene le suman múltiples propiedades.

Actúa como antiinflamatorio

El jengibre, el clavo y la canela son los ingredientes que componen el te chai que le otorgan su efecto antiinflamatorio. Estas especias ayudan a reducir el dolor asociado a enfermedades inflamatorias, resultando beneficioso para personas que sufren de enfermedades crónicas como la artritis.

El jengibre, contiene gingerol, un compuesto bioactivo, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, similares a los del ibuprofeno . La canela, por su parte, contiene cinamaldehído, que también contribuye a reducir la inflamación.

Efecto antioxidante

El té chai es una fuente super antioxidante, en parte, gracias al té negro que lo compone. Los antioxidantes, llamados polifenoles, son agentes que ayudan a alargar la vida y proteger a las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.

Este daño puede llevar a enfermedades crónicas y al envejecimiento prematuro. Consumir té chai regularmente puede ayudar a mantener la piel joven y saludable, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Mejora la salud cardiovascular

Estudios afirma que el consumo regular de té chai tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular. El té negro, que es la base del té chai, es rico en antioxidantes como los flavonoides, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) y prevenir la acumulación de placas en las arterias.

Además, la canela y el cardamomo presentes en el té chai ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a regular la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Combate la depresión

El té chai puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo. Ingredientes como el cardamomo y la canela tienen propiedades que pueden ayudar a combatir la depresión, y síntomas asociadas a esta enfermedad como la somnolencia, la desgana o la falta de concentración. La cafeína que contiene el té negro, es la la razón principal de estas propiedades.

Previene las náuseas

El jengibre es un conocido remedio natural para las náuseas, y su inclusión en el té chai hace que esta bebida sea especialmente efectiva para prevenirlas y aliviarlas. El jengibre es útil para aquellas personas que sufren de mareos al viajar, náuseas durante el embarazo o malestar estomacal en general.

El jengibre contiene una serie compuestos bioactivos dentro de la raíz de la especia (gingerol y shogaol) que ayudan a calmar el estómago y a regular el sistema digestivo, proporcionando alivio rápido y natural.

Afrodisiacas

El té chai es un afrodisiaco natural gracias a especias como el cardamomo y la canela. Estas especias son utilizadas en varias regiones del mundo como estimulantes para mejorar la libido y el rendimiento sexual.

El cardamomo, en particular, es conocido por sus propiedades estimulantes y revitalizantes, que pueden aumentar la energía y mejorar la circulación sanguínea, factores que contribuyen a una mejor salud sexual.

Previene enfermedades degenerativas

El té chai, con su alta concentración de antioxidantes y antiinflamatorios, puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Los compuestos presentes en el té negro y las especias protegen las células cerebrales del daño oxidativo y promueven la salud cognitiva. Además, las propiedades antiinflamatorias del jengibre y la canela ayudan a mantener la salud del cerebro, reduciendo la inflamación que puede contribuir a la degeneración neuronal.

comprar cafe de especialidad

Otros 6 beneficios del té chai que lo hacen ser la mejor opción:

  • Regula el nivel de grasa
  • Tiene propiedades digestivas
  • Mejora el metabolismo
  • Disminuye el dolor menstrual
  • Regula el azúcar en sangre
  • Reduce el colesterol

Con todo lo visto esta claro que todas las propiedades del té chai están vinculadas a la mejora de la salud con una alimentación sana que hacen de una taza de te chai un paso obligatorio diario o semanal para mejorar la vitalidad diaria.

También te puede interesar...