¿Se puede tomar café descafeinado en el embarazo?

Una de las primeras preguntas que surgen cuando se está gestando es qué tipo de alimentos podemos tomar sin preocuparnos por el desarrollo del feto. En este artículo, trataremos el tema de si se puede tomar café descafeinado en el embarazo.

Beneficios del café descafeinado

El café descafeinado, como sabrás, es un café que ha pasado un proceso por el que se le ha quitado una parte importante de su porcentaje en cafeína. Para considerar un café descafeinado se ha debido de eliminar en este proceso, al menos, el 97% de la cafeína inicial del grano.

se puede tomar cafe descafeinado en el embarazo cafes el criollo zaragoza cafe sin cafeina te infusiones_

No obstante, a pesar de que se le ha extraído la mayor parte de la cafeína, este grano de café todavía conserva las propiedades del café puro. Entre los beneficios que podemos encontrar de tomar café descafeinado, encontramos:

  • Mejora la ansiedad y los nervios
  • Ayuda a reducir los problemas de digestión
  • Protege el corazón
  • Contiene minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio
  • Retrasa los signos del envejecimiento

Contraindicaciones de café descafeinado

Entonces, ¿cuáles son las contraindicaciones de tomar café descafeinado? Antes de hablar si se puede tomar café descafeinado en el embarazo, debemos explicar las contraindicaciones que presenta el café descafeinado.

Como te imaginarás, un exceso de café, aunque sea descafeinado, también puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo. Un exceso de café puede provocar gastritis, molestias estomacales, reflujo y afecciones en la salud del corazón y del sistema nervioso.

¿Se puede tomar café descafeinado en el embarazo?

Una vez que ya sabemos los beneficios y las contraindicaciones del café descafeinado, pasamos a responder a la pregunta de si se puede tomar café descafeinado en el embarazo.

El café no está recomendado para mujeres embarazadas por los niveles elevados de cafeína que contiene. De esta manera, el café descafeinado podría ser una buena opción para aquellas personas que no pueden dejar de tomar café. No obstante, para embarazos de alto riesgo, es mejor no tomar ni siquiera café descafeinado.

Como hemos comentado, el café descafeinado apenas aporta cafeína a nuestro organismo por lo que, parece, no debería ser un problema tomarlo. Sin embargo, consulta con tu médico y así podrás conocer con seguridad cuál es tu caso.

Riesgos de la cafeína durante el embarazo

Al contrario que con el café descafeinado, tomar café normal (con cafeína) sí puede ser perjudicial durante el embarazo. Varios estudios demuestran que la cafeína repercute en el proceso de gestación. En concreto, estas son las principales consecuencias que puede tener su ingesta en una mujer embarazada:

  • Bebés que nazcan con bajo peso
  • Bebés con retraso en el crecimiento
  • Aborto espontáneo
  • Mayor riesgo de sobrepeso durante la infancia

Alternativas al café descafeinado

Si prefieres, igualmente, no arriesgarte, el mercado nos ofrece unas alternativas igualmente válidas que pueden ser unas grandes sustitutas al café descafeinado. Estamos hablando de las infusiones y/o té que, como sabes, tiene una sustancia estimulante, la teína, que puede tener los mismos efectos que el café, pero sin sus contraindicaciones.

Algunas de las opciones que te recomendamos son infusión de tomillo, cola de caballo, frutos rojos, Rooibos, tila o manzanilla.  

Las infusiones, compuestas por diferentes componentes orgánicos, generando diversos beneficios en nuestro organismo como:

  • Ayudar a la relajación
  • Sueño mejor y más saludable
  • Favorecen la digestión
  • Mejoran la retención de líquidos
  • Son positivas para mantenernos hidratados

Como podemos observar, el café descafeinado no está, en principio, terminantemente prohibido durante la gestación, pero deberás consultar a tu médico para que estudie tu caso concreto y informe de si, en tus circunstancias, se puede tomar café descafeinado en el embarazo.

Esperamos que este artículo sobre si se puede tomar café descafeinado en el embarazo te haya resultado útil. También puedes visitar nuestro post sobre ¿Qué es el café descafeinado? En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.