¿Se puede tomar Rooibos en el embarazo?

Las alteraciones que se producen en una mujer cuando está embarazada no solo se ciñen a su cuerpo. También aparecen en su alimentación y en la ingesta de según qué tipos de alimentos. En el artículo de hoy, vamos a tratar el tema de si se puede tomar Rooibos en el embarazo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el té Rooibos?

A pesar de estar muy extendida la denominación té Rooibos o té de Rooibos, en realidad, es incorrecta. La infusión que se obtiene con el Rooibos no es té.

El Rooibos se elabora con las hojas de un arbusto, que se tornan de ese mismo color debido a la oxidación que sufren al secarse al sol. De hecho, en el idioma afrikáans, rooibos significa “arbusto rojo”.

se puede tomar rooibos en el embarazo_

Como has podido comprobar en este artículo sobre si se puede tomar Rooibos en el embarazo, estamos hablando de una planta con orígenes africanos. Concretamente, en Sudáfrica, se llevan utilizando las hojas del Rooibos con fines medicinales desde el siglo XVII.

No obstante, no fue a partir del siglo XVIII, cuando llegó a popularizarse en Europa por sus palpables propiedades curativas y beneficios para la salud.

Asimismo, hay que añadir que, en la actualidad, podemos encontrar rooibos en 140 países repartidos por todo el mundo.

Entonces, ¿se puede tomar Rooibos en el embarazo?

Como ya explicamos en el artículo sobre si es seguro tomar café descafeinado durante el embarazo, hay ciertas bebidas (y alimentos) que durante la etapa de gestación están prohibidas.

Hay que señalar que tanto el café (con todos sus niveles de cafeína) como el té no son para nada recomendables en el embarazo, pero, ¿qué pasa con el “té” Rooibos?

Aunque este producto es conocido comercialmente como “té”, lo cierto es que el Rooibos no es un té, por lo tanto, no contiene teína. La razón es que tanto el té blanco, como el verde o el negro proceden de la misma planta del Té, la Camellia Sinensis. Por su parte, el Rooibos lo hace del conocido como Arbusto rojo o Rooibos, que no contiene teína.

En este sentido, sí se puede tomar Rooibos en el embarazo, ya que no contiene ninguna sustancia que pueda afectar negativamente al feto.

Beneficios de tomar Rooibos en el embarazo

El Rooibos, tomado a modo de infusión, puede aportar una lista de beneficios al organismo, además de su sabor dulce y suave que deja en la boca:

Antioxidantes

El Rooibos es una bebida rica en antioxidantes. Algunas personas aconsejan tomar el Rooibos durante el primer trimestre del embarazo por su alto contenido en polifenoles, muy recomendables para combatir la bajada de las defensas.

Mejor absorción de nutrientes

El té del arbusto rojo, según un estudio realizado, ayuda al aumento de la absorción de oligoelementos vitales. Al contrario que el efecto que causan en nuestro organismo otros tipos de té, los cuales reducen la absorción de nutrientes.

Mejor hidratación

Al ser una infusión con agua, tu organismo está mejor hidratado.

se puede tomar rooibos en el embarazo tipos de infusiones cafes el criollo zaragoza_

Fuente de minerales

El té Rooibos es considerado una buena fuente de minerales. Podemos encontrar en él potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, además de poseer buenos niveles de vitamina C, que favorece la absorción del hierro.

Aspalatina

Relacionada con alergias respiratorias y cutáneas, la aspalatina, mediante el Rooibos, es considerada un antihistamínico natural sin que, por ello, provoque somnolencia.

Además, la aspalatina también previene enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis, el endurecimiento y pérdida de elasticidad en las paredes de las arterias.

Propiedades antiespasmódicas

Asimismo, el Rooibos es una infusión positiva para trastornos digestivos y es bueno para calmar los cólicos, dolores de estómago, náuseas y vómitos.

Esperamos que este post sobre si se puede tomar Rooibos en el embarazo, haya resuelto tus dudas. De todas maneras, recomendamos consultar con tu médico ante cualquier duda.

En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.


Otros artículos que te pueden interesar