6 tipos de leche para café ¿Qué variedades existen?

El café con leche o cortado es una de las bebidas más consumidas en nuestro país; pero de un tiempo a esta parte estas bebidas han variado debido a la incorporación de distintos tipos de leche para café o cualquier otro uso.

La concienciación por el bienestar animal está cada vez más extendida en la sociedad actual, sobre todo en las generaciones más jóvenes. En España, ya se hizo una modificación de reforma del régimen jurídico de los animales que aboga por su consideración como seres vivos y la regulación de su explotación en los diferentes ámbitos.

A día de hoy ya celebramos el Dia Internacional de los Derechos de los Animales, el 10 de diciembre. Debido a esta concienciación, el consumo de leche de origen animal a descendido en los últimos años. Según un estudio de Hosteltur, actualmente el 50% de los consumidores de café siguen eligiendo la leche de vaca semidesnatada, el cincuenta por ciento restantes se divide en: leche de vaca desnatada (26%), leche de vaca entera (25%), leche de vaca sin lactosa (16%), leche de soja (7%), leche de almendra (6%) y otras bebidas vegetales (20%).

tipos de leche para café


En este artículo te contamos cuáles son los seis tipos de leche más consumidos en la actualidad con el café.

Leche de vaca

Sigue siendo la más habitual y, hasta hace unos años, la única opción disponible en nuestro país. Por este motivo existen tantos tipos de leche de origen vacuno. Podemos hablar de cuatro tipos de leche de vaca, principalmente.

  • Leche entera: es la más pesada y espesa, ya que contiene grandes cantidades de lactosa y nata que aporta al café un sabor más intenso y una cremosidad adicional.
  • Leche semidesnatada: es más ligera que la anterior, pero mantiene una consistencia bastante firme y cremosa sin perder las vitaminas en el proceso de descremación. Es la más fácil de espumar y la más demandada.
  • Leche desnatada: es la más ligera de todas debido a que apenas tiene grasa tras el proceso de descremación. Al no tener a penas grasas es muy ligera y muy poco pesada
  • Leche sin lactosa: es la ideal para los intolerantes a la lactosa, o al menos lo fue durante el tiempo en el que las bebidas vegetales no eran tan conocidas. La podemos encontrar en los tres formatos mencionados previamente: leche entera sin lactosa, leche semidesnatada sin lactosa y leche desnatada sin lactosa.

Leche de soja

Tiene grandes propiedades nutricionales, es rica en fósforo, calcio y potasio. Es de fácil digestión y se ha convertido en una de las bebidas vegetales más demandadas.

tipos de leche para café

Leche de avena

Es uno de los principales sustitutos de la leche de vaca en cuanto a propiedades, contiene nueve aminoácidos diferentes, minerales y vitaminas B y E. Es una bebida muy digestiva ya que tiene propiedades diuréticas y favorece al sistema nervioso.

Leche de almendras

Sus propiedades son similares a las de la leche de avena, también ayuda a reforzar el sistema inmunológico y ayuda a disminuir el colesterol. Este tipo de bebidas aporta un sabor dulzón a cualquier bebida con la que se mezcle (tés o café).

Leche de coco

Probablemente la bebida vegetal más novedosa. Se trata de una bebida bastante calórica en comparación con el resto de las mencionadas, aún así se ha puesto muy de moda (al igual que el aceite de coco) ya que aporta muchos nutrientes beneficiosos para la salud y, además, es una bebida muy cremosa y fácil de manejar. Cabe mencionar que, para los amantes del coco, es perfecta ya que, a pesar de no ser una bebida dulce, deja un ligero sabor a coco.


Otros artículos que te pueden interesar