Mitos y leyendas: ¿es bueno tomar té rojo antes de dormir?

El té rojo es considerado una hierba medicinal en China. Son muchos los beneficios para la salud que se le atribuyen que van desde un mayor control del colesterol hasta los niveles de azúcar en sangre. No obstante, ¿es tan beneficioso por la noche? En este artículo, queremos despejar dudas acerca de esta bebida: ¿es bueno tomar té rojo antes de dormir?

¿Qué es el té rojo?

El té rojo es una bebida estimulante para el sistema nervioso central porque contiene teína, al igual que otros tés. Al igual que la cafeína, la teína produce el mismo efecto en nuestro organismo, además de contar con una gran cantidad de propiedades curativas y depurativas.

tomar te rojo antes de dormir_

De hecho, son muchos los estudios que aconsejan la ingesta de té en procesos de pérdida de peso, ya que un consumo regular es el complemento perfecto para las dietas. El té rojo impediría que una parte de las grasas alimentarias sean metabolizadas y se transformen en exceso de peso.

¿Cuándo tomar té rojo?

El té rojo puede consumirse tanto por las mañanas, con el desayuno o en ayunas, puesto que, aunque no haya investigaciones científicas que avalen esta afirmación, el té rojo estaría relacionado con los polifenoles, que actuarían diferente según el momento del día. Asimismo, se aconsejaría tomar una taza de té rojo acompañando las comidas debido a su efecto quemagrasas, o para la realización de ejercicio, puesto que puede ayudar a maximizar el efecto de este.

No obstante, cuando llega la noche, ¿es bueno tomar té rojo antes de dormir?

Tomar té rojo antes de dormir

Tomar té rojo antes de dormir no estaría aconsejado para personas a las que les afecta la cafeína, ya que, como hemos indicado al principio de este artículo, el té rojo tiene un efecto activador.   

No obstante, tomar té rojo por la noche puede ayudarte a calmar los nervios, el estrés y la ansiedad, ya que uno de los componentes que posee este tipo de té es el ácido gamma-aminobutírico (GABA), que tiene un efecto ansiolítico.

Beneficios del té rojo

Aparte del efecto ansiolítico que tiene el tomar té rojo antes de dormir (para aquellas personas a las que no les afecta demasiado la cafeína), también podemos encontrarnos con una lista de otros beneficios:

El té rojo es diurético

Debido a este efecto diurético, el té rojo evita la retención de líquidos y ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Mejora la digestión

Tomar té rojo antes de dormir puede facilitar la digestión. En otras palabras, colabora en metabolizar alimentos y promueve la secreción de jugos gástricos.

Ayuda a regular el colesterol

Esto ya lo habíamos mencionado anteriormente en este post acerca de si es bueno tomar té rojo antes de dormir. Esta bebida nos ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, convirtiéndose en un remedio natural y eficaz.

Mejora el sistema inmunológico

Debido a su gran cantidad de antioxidantes, tomar té rojo antes de dormir también nos puede ayudar a combatir los radicales libres.

Relajante muscular

El té rojo también puede tener efecto de relajante muscular. Por eso, está indicado para la práctica de ejercicio.

Calorías mínimas

Tomar té rojo antes de dormir nos ayuda a controlar el peso, puesto que tiene capacidad saciante y aporta un mínimo de calorías. Si te interesa este tema, visita nuestro artículo sobre Adelgazar con té rojo o té verde.

¿Qué diferencias hay entre té e infusiones?

Como hemos visto en este post sobre si es bueno tomar té rojo antes de dormir, la ingesta de té rojo no afectaría en el caso de las personas acostumbradas a la cafeína. Es decir, lo podrían tomar antes de dormir sin temor a que les afectase para conciliar el sueño. Pero, ¿y las personas que sufren de insomnio?

Para ellas, la mejor opción para tomar antes de ir a dormir son las infusiones como el té Rooibos. Este otro tipo de té, que tiene también unos tonos rojizos, tiene propiedades relajantes, con lo que sería ideal para tomar antes de dormir. Puedes visitar nuestro post sobre las propiedades y beneficios del té Rooibos.

Tras leer este post sobre si es bueno tomar té rojo antes de dormir, esperamos que te haya quedado un poco más clara la diferencia.

Tanto si eres de las personas que disfrutan tomando un té rojo antes de dormir como si prefieres el té Rooibos, puedes echar un vistazo a nuestros productos:


Otros artículos que te pueden interesar