Sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, incolora, inodora e insípida” (DRAL). Ingrediente fundamental (alrededor del 98%), junto con el café molido, para elaborar una taza de café. Debe ser utilizada agua libre de sabores extraños, es decir ha de ser totalmente insípida ya que, al ser el agua el componente que más porcentaje representa en una taza de café, un mal sabor en ella puede llegar a estropearla totalmente.
El agua que suministra la red de abastecimiento local, suele tener un grado de dureza muy alto en casi todas las ciudades, además de olor y sabor a cloro u otros productos desinfectantes. Esta dureza se mide en grados TH.
Un grado TH es igual a 10 gramos de carbonato cálcico por metro cúbico, es decir 10 miligramos por litro. No es raro que las aguas de una ciudad tengan 40 o 50 grados TH. El carbonato cálcico se va depositando en la caldera, resistencias, tubos, bomba, etc. y al cabo de poco tiempo es preciso someterlos a una reparación.