América Central

Envío GRATIS en pedidos superiores a 29€

Los países del Caribe y América Central son famosos por sus climas tropicales. Es precisamente esta condición la que hace ideal que se cultive café en estas regiones.

En Cafés El Criollo, hemos realizado una selección de los mejores cafés de América Central para llevar el sabor del Caribe a tu casa.

Los mayores productores de café en América Central son Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Aunque cada uno reúne características propias de cada región, tienen en común el cuidado del producto. Se han desarrollado programas y procesos de elaboración para salvaguardar la calidad de los granos, llegando a ser considerados mundialmente por la misma.

Guatemala se caracteriza por sus suelos volcánicos, ricos en nutrientes y fértiles, lo que los hace apropiados para el cultivo de café de alta calidad.

El café de Guatemala, que crece a una altitud mínima de 1.500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más valorados del mundo. El país de Centroamérica produce un café muy balanceado con un claro equilibrio entre cuerpo, aroma, dulzura y acidez.

Las zonas cafeteras y donde, probablemente, se encuentre el mejor café de Guatemala son: Valle de Acatenango, San Marcos, Nuevo Oriente, Antigua, Coban, Huehuetenango, Fraijanes y Atitlan.

La única región cafetera de Panamá se llama Chiriquí donde, parte, es cultivado por dos pueblos indígenas como son los ngobe y los bugle.

El café de Panamá es conocido por su calidad, variedad y mezclas. Uno de los más cotizados, y más caros del mundo, es el café Geisha, cultivado en el país de América Central, aunque se pueden encontrar más variedades igualmente de calidad.

El Salvador es un productor de café que solo trabaja con Arábica, siendo las principales variantes la Bourbon y Pacas -endémica del país producida a través de una mutación natural de la anterior-.

El café salvadoreño tiene una buena reputación a nivel mundial debido a su dulzura, cuerpo y acidez.

Aunque, por sus condiciones, Costa Rica produce una cantidad limitada de café, el producto elaborado cumple altamente con las expectativas de calidad. Este país de América del Sur cultiva café en buena parte de tierras volcánicas y se obtiene una calidad superior con poca acidez.

Además, Costa Rica produce una amplia variedad de café 100% Arábica y, además, tiene unas buenas prácticas de cultivo comprometidas con el medio ambiente.

México es abiertamente un país cafetero y la cultura del café se impregna a lo largo y ancho de este país de América del Sur. En México, se estima que hay medio millar de caficultores, de los que casi su totalidad se corresponden a pequeñas explotaciones familiares de no más de 2 a 5 hectáreas.

El café de México es, sobre todo, Arábico, teniendo una gran popularidad las variedades como Typica y Bourbon. Tomar una taza de café de México equivale a abrir la puerta a múltiples perfiles sensoriales debido a su gran diversidad de climas y terrenos.

AVISO

“Cerramos unos días por mantenimiento. Los pedidos realizados entre el 12 y el 21 de agosto, no serán gestionados hasta el lunes 22. Disculpen las molestias.”