Aula de Baristas

Nuestro objetivo es que nuestros clientes disfruten, como disfrutamos nosotros de un café de calidad. Es por ello que ofrecemos y facilitamos a los hosteleros todas las herramientas y formación para que puedan servir en sus establecimientos la taza perfecta.

Por ello, desde Cafés El Criollo hemos promocionado la cultura del café a través de diferentes iniciativas entre las que se incluyen ser uno de los promotores del I Campeonato de Baristas de Aragón y miembro fundador de la Asociación cultural de Baristas de Aragón (ACBA). Así como la creación de nuestra Aula Barista o distintas formaciones, catas y charlas que llevamos a cabo día a día, tanto a profesionales del sector hostelero como a quien tiene un interés personal por conocer más sobre el café.

Creemos que la formación y el mayor grado de conocimiento del café y de sus distintas preparaciones son fundamentales para el desarrollo de la hostelería del futuro.

En Cafés El Criollo ofrecemos  formación especializada sobre el mundo del café a profesionales de hostelería. Las clases son una combinación de formación teórica y práctica. Los talleres son impartidos por Roberto Chueca, acreditado con el certificado internacional Q Grader de catador de cafés de especialidad que otorga el Instituto de Calidad del café (CQI- Coffee Quality Institute) y que a efectos prácticos le faculta como catador internacional para la clasificación y descripción de cafés de especialidad según los criterios comerciales y de calidad estandarizados por la Specialty Coffee Association (SCA).

Roberto Chueca además es barista, juez de los Campeonatos de Baristas del Fórum Cultural del Café y Authorized SCA Trainer, a través de los cuales puede certificar a baristas bajo los conceptos y protocolos de SCA.

Por ello, desde Cafés El Criollo hemos promocionado la cultura del café a través de diferentes iniciativas entre las que se incluyen ser  uno de los promotores del I Campeonato de Baristas de Aragón y miembro fundador de la Asociación cultural de Baristas de Aragón (ACBA). Así como la creación de nuestra Aula Barista o distintas formaciones, catas y charlas que llevamos a cabo día a día, tanto a profesionales del sector hostelero como a quien tiene un interés personal por conocer más sobre el café.

Formación:

La formación se organiza según demanda y se tratan temas como los siguientes.

Teórico

  • Café Verde: Introducción, botánica, arábica vs robusta, cultivo, la cereza, recolección y beneficiado.
  • Comercio del Café Verde: Principales países, producto, café verde, tueste de café y torrefacto.
  • Café Tostado.
  • Cafeína y Descafeinado.
  • El Café en Hostelería. Café Espresso, mezcla de café, el agua, temperatura y presión, el molino, la crema, la taza, resumen.
  • ¿Qué es un barista? Visualización del vídeo del último Campeonato de Baristas.

Práctico

  • Funcionamiento y mantenimiento de la cafetera espresso.
  • Funcionamiento, regulación y mantenimiento del molino de café.
  • Parámetros distintivos de una avería de la maquinaria contra un mal ajuste.
  • Diferencias entre café bien hecho y mal.
  • Prácticas de espresso perfecto.
  • Capuccino y emulsión de la leche. Introducción al Latte Art.