Del ingles strip, desnudar. Sistema de recolección del café que consiste en recoger todas las cerezas que tenga cada rama del árbol de una vez, arrojándolas al suelo. Esto se hace normalmente con las manos, pero también existen máquinas que realizan este trabajo. Estas máquinas pasan por encima de las plantas y una especie de pequeños látigos azotan las ramas haciendo caer los granos. Se utilizan en Brasil pero solamente en fazendas de gran extensión y cuyo terreno no tenga desniveles, ya que en muchos casos la mano de obra es más barata que el coste de una máquina.
En el sistema manual, el más extendido todavía, el café cae al suelo, donde se ha colocado una lona que evite el contacto del grano con la tierra. Se recoge del suelo y, mediante un “aventado” se hace una primera limpieza de hojas y ramas. Al cosechar por este método, si no se ha cubierto el suelo, se recogen junto a las cerezas del café muchas otras impurezas. Para separarlas se sumerge la cosecha en una corriente de agua, con lo cual las piedras y otros materiales pesados van al fondo, los granos secos, ramas, etc., flotan, y solamente los granos buenos que tienen una densidad media quedan entre dos aguas y son recogidos.
En algunos lugares proceden a una clasificación previa de los granos recogidos, separando los verdes de los maduros para someterlos a secado separadamente.