Las calles llenas de luces, árboles en cada salón, niños cantando villancicos… Oficialmente, ¡ha llegado la Navidad!
Esa época mágica del año en la que las familias se juntan para compartir su tiempo, comer las mejores recetas de la abuela, recordar anécdotas, personas… ¿Hay algo más navideño que un portal de belén? Realmente es en torno a lo que gira toda la festividad, ¿no? El nacimiento de Jesús, por eso, no puede faltar esta escena en tu casa.
Al igual que decorar el árbol, preparar el belén también es un entretenimiento para pasar tiempo en familia y más si lo haces manual. ¿Sabías que puedes hacer un belén con las cápsulas de café que desechas cada mañana?
Índice de contenido
Un belén totalmente reciclado
Cada día, generamos más de 1 kilogramo de residuos por persona. Este dato en muchas ocasiones es irremediable, pero podemos hacer que mejore si esos residuos los reciclamos para otros fines.
Hacer un belén con cápsulas de café, además de ofrecer un resultado que te sorprenderá, es una magnífica idea para pasar una tarde divertida en familia a la vez que se potencia la creatividad y la imaginación de todos los integrantes de la casa.
Pero lo mejor no es esto, sino que es gratuito y completamente respetuoso con el medio ambiente.
Esto es lo que se conoce como “Ecobelén”, una moda extendida recientemente que apareció junto con la concienciación de la importancia del reciclaje y, parece, ha llegado para quedarse.
¿Qué necesito saber para hacer un belén con cápsulas de café?
Lo divertido de esta idea es que se puede extender tanto como se prefiera en función del tiempo disponible y el número de participantes.
Entre los utensilios primordiales para hacer un belén con cápsulas de café encontramos las tijeras, el pegamento, algún rotulador permanente y un material como la goma eva para detalles y partes complementarias.
Para darle a las cápsulas las distintas formas, habrá que cortarlas, pegarlas e incluso aplastarlas. Esta función mejor que la hagan los más mayores de la casa.
Para cortar las cápsulas, basta con unas tijeras o cuchillo. Se pueden dividir de forma horizontal o vertical y luego pegarlas según convenga para cada figura.
Aplastar las cápsulas puede servir para hacer detalles en 2D como por ejemplo en la estrella. Para ello, simplemente hace falta una superficie suficientemente sólida y que supere el diámetro de las cápsulas.
Con la goma eva, se pueden realizar partes como la cara o pelo, que se completarán con las cápsulas, utilizándolas como el cuerpo de cada personaje.
Como escena central tienen que aparecer la virgen María, José y Jesús que, por supuesto, debe tener un tamaño inferior al resto de personajes. Esto se puede conseguir cortando las cápsulas.
Estos tres personajes deberían encontrarse bajo algún tipo de arco que simule el establo además de que se puede incluir la típica estrella fugaz.
Como figuras secundarias, pero también importantes, podríamos fabricar la mula y el buey o los tres reyes magos.
La estética en cuanto a colores del belén dependerá mucho del tipo de café que consuma cada uno. De todas formas, se recomienda poner a los reyes cada uno de un color y a los animales con sus colores típicos para que sean fácilmente reconocibles.
Como hemos mencionado anteriormente, se pueden crear infinidad de personajes, incluso os podéis diseñar a vosotros mismos e incluirnos en la escena como si fuerais a ver a Jesús. Todas las ideas son válidas para montar un belén con cápsulas de café.
Belén con cápsulas de café El Criollo
Desde Cafés El Criollo, llevamos 112 años cuidando la naturalidad y calidad de nuestros productos para ofrecer el mejor sabor del mercado.
Nuestro objetivo es que cada uno de nuestros clientes disfruten al máximo de todos nuestros cafés como nosotros disfrutamos elaborándolos. Por ello, potenciamos iniciativas de reciclaje y reutilización con nuestros productos como la de hacer un belén con cápsulas de café.
Nosotros ya hemos hecho el nuestro… ¿Y tú? ¿Cómo es tu idea de hacer un belén con cápsulas de café? Envíanos una foto por redes sociales.
Y, sobre todo, ¡feliz Navidad!