El café de especialidad ha llegado para quedarse y transformar la manera en la que disfrutamos de nuestra bebida favorita. Si eres un amante del buen café, te encantará conocer más acerca de esta tendencia que se expande cada vez más en el mundo.
En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la revolución del café de especialidad y por qué está cambiando el mundo del café.
Índice de contenido
¿Por qué hay hoy un auge del café de especialidad?
Cada vez son más las personas que buscan cafés de especialidad. En los últimos años, se calcula que el crecimiento de este sector en España ha sido de, aproximadamente, un 2.000%. Este hecho se debe a que los cafés de especialidad ofrecen granos de alta calidad, con sabores y aromas únicos que no se encuentran en el café comercial común.
En definitiva, han cautivado los paladares de los amantes del café en todo el mundo. Se trata de un tipo de grano que ha sido seleccionado como “libre de defectos” y procede de una finca en concreto, es decir, la trazabilidad es una de sus características.
¿Cuál es la historia del café de especialidad?
El auge del café de especialidad comenzó ya a mediados de la década de 1990, cuando los consumidores empezaron a buscar opciones más allá del café instantáneo y las grandes cadenas.
El nombre es debido a la noruega Erna Knutsen, que, en 1974, designó así a aquellos saquetes de «cafés rotos» que tenían un singular olor y aroma, muy alejados del café estandarizado de aquella época.
La creciente concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad y la calidad en la producción de alimentos y bebidas también ha impulsado el interés por los cafés de origen único, que ofrecen una selección muy cuidada de los granos con los que está elaborado.
Como decíamos, el café de especialidad se distingue por su calidad y sabor excepcional, que se logra mediante tres elementos sustanciales: la minuciosa selección de sus granos, el tueste específico y la preparación adecuada. Estos cafés suelen tener una puntuación de, al menos, 80 puntos sobre 100 en la escala de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA) y provienen de caficultores que cumplen con criterios estrictos en cuanto a sostenibilidad y prácticas agrícolas responsables.
¿Por qué el café de especialidad está cambiando el mundo del café?
Aunque se obtenga de la misma planta, hablar de café de especialidad y café comercial es hacerlo de dos realidades muy distintas. Normalmente, se asocia la palabra “café” a una bebida con notas de sabor, más bien, desagradables y amargas. A la que se le debe de añadir una (o dos) de endulzante o azúcar.
Nada más lejos de la realidad. El café de especialidad es aquel en el que todos sus aspectos están bien cuidados. Hablamos de la finca donde se ha cultivado, la variedad, origen y altitud donde ha crecido ese café, el momento de la recolección -que debe ser manual y en su punto justo de madurez de la cereza del café-, el secado y quién lo ha tostado, así como su fecha.
En el café de especialidad, todos estos detalles se cuidan para conseguir un café que realce los matices, aromas y sabores naturales. Además de todo lo anterior, también forma parte de los cafés de especialidad el realizar un trato justo con los caficultores y el cultivo sostenible.
El café de especialidad, un café de comercio justo
Un café de comercio justo es aquel que cuida a todas aquellas comunidades implicadas con el cultivo del café promoviendo, entre otros:
- Buenas condiciones laborales
- Salarios adecuados para los productores
- Acciones para preservar el medio ambiente
- Abolición de la explotación infantil
- Igualdad entre hombres y mujeres
En Cafés El Criollo, ofrecemos cafés de especialidad cuidando cada uno de los detalles de la producción del café. Tanto en nuestra tienda online, como en nuestro establecimiento físico en calle Canfranc, 5, en Zaragoza, podrás encontrar los cafés más especiales.