A menudo, habrás oído hablar de que el té rojo y sus propiedades son muy beneficiosas para nuestra salud. Este es un hecho que no se aleja de la realidad. El té rojo, muy consumido hoy en día, se ha hecho un hueco en los supermercados de buena parte del mundo.
Las propiedades que tiene el té rojo para nuestro organismo se extendieron rápidamente y dejó de ser una bebida solo consumida por la nobleza de China durante cientos de años para viajar a cualquier lugar del planeta. Hoy el té, después del agua, es la bebida más consumida del mundo.
En el siguiente artículo, hablamos un poco más sobre el té rojo y sus propiedades para que tú también te puedas beneficiar de todo lo que está bebida ofrece.
Índice de contenido
¿Qué es el té rojo o Pu Erh?
El té rojo, producto natural que procede a partir de una planta, también recibe el nombre de Pu Erh debido a la región de su procedencia original, en la provincia china de Yunnan. Precisamente, las hojas del té Pu Erh crecen en los árboles que se encuentran a orillas del río Lancang, que atraviesa varias regiones de este país.
Como ocurre con otros procesos como el vino o el café, la calidad y tipo de suelo influyen en los matices de estas hojas de té rojo, siendo sustancialmente diferentes en una región y en otra.
-
Té Rojo PU ERH 20 uds€6,45
¿Cómo se puede comercializar el té rojo?
Normalmente, el té rojo o Pu Erh se presenta en dos maneras para su comercialización.
- Hojas sueltas. En la elaboración de este tipo de Pu Erh de hojas sueltas, se pueden encontrar diversas procedencias de las mismas. Tiene una fermentación rápida y una gran demanda, sobre todo, por la parte de la restauración.
- Hojas comprimidas. Las grandes hojas de este planta son comprimidas y almacenadas durante años en condiciones específicas para salvaguardar la calidad del Pu Erh o té rojo.
¿Por qué es tan especial el té rojo?
Lo que hace realmente especial al té rojo y sus propiedades es que, a diferencia de otros tipos de tés cuyas hojas se toman frescas, en el caso del Pu Erh son fermentadas -durante un periodo mínimo de dos años y uno máximo de 60- en barricas de bambú. Esta es la razón de su tonalidad rojiza.
Una vez que ya sabes qué es el Pu Erh y por qué es tan especial, vamos a explicar las propiedades y beneficios del té rojo para que no te quedes sin probarlo.
¿Cuáles son las propiedades del té rojo?
Como estás descubriendo en este artículo sobre el té rojo y sus propiedades, esta bebida ha comenzado a ser muy popular en Occidente durante los últimos años, mientras que en China se lleva consumiendo un milenio. Para encontrar la razón, debemos hablar más sobre los beneficios del té rojo que aporta al cuerpo.
De hecho, el té rojo tiene numerosas propiedades para el cuerpo humano, siendo muy beneficioso para mantener una buena salud. El té rojo contiene una buena proporción de vitaminas B, C y D, además de diversos minerales como el flúor, zinc, potasio, magnesio y yodo, sin olvidarnos de que es fuente de fibra, teofilina, cafeína o polifenoles.
Con todos estos elementos, tomar té rojo o Pu Erh presenta un numeroso listado de propiedades como diuréticas, digestivas, antihistamínicas, inmunoestimulantes, desintoxicantes, hipotensoras, hepatoprotectoras, hipocolesteromiantes, antioxidantes y estimulantes e inmunoestimulantes.
Todas estas propiedades del té rojo hacen que esta bebida aporte a nuestros organismo una gran selección de beneficios para nuestra salud.
Continúa leyendo para conocer los beneficios del té rojo.
¿Qué beneficios tiene el té rojo?
La lista de beneficios por consumir té rojo no es corta. No en vano, esta bebida goza de gran popularidad alrededor del mundo. A continuación, te contamos un poco más del té rojo y sus beneficios:
Fortalece el sistema inmunológico
Y esto es debido a la gran cantidad de antioxidantes que se pueden encontrar en el té rojo. Los componentes del té rojo ayudan en la protección de las células contra la acción de los radicales libres, causantes de enfermedades crónicas y muy relacionados con el envejecimiento.
Regula el colesterol
Beber de manera habitual una taza de té rojo ayuda a regular el colesterol malo, el conocido como LDL. El té rojo es bueno para mantener estos niveles apropiadamente y de una manera natural. Uno de los efectos del té rojo es, de hecho, reducir la grasa en sangre; y un nivel de grasa más bajo supone un descenso del colesterol.
Positivo en la pérdida de peso
Aunque el té rojo tiene fama mundial por sus propiedades adelgazantes, el Pu Erh no es una bebida milagrosa. Sí es verdad que contribuye a la eliminación de grasas y, por tanto, se convierte en un aliado fundamental en procesos de dietas y pérdida de peso.
No obstante, será imprescindible realizar otras acciones complementarias para mantener un peso saludable, así como solicitar la ayuda de un profesional en nutrición.
El Pu Erh y sus propiedades digestivas
Es ampliamente conocido que en China consumen té rojo para favorecer la digestión, sobre todo, durante comidas pesadas. Los beneficios del té rojo o Pu Erh favorece el equilibrio de los probióticos que están presentes en el intestino.
Propiedades del té rojo diuréticas: adiós a la retención de líquidos
Acabar con la retención de líquidos es otro efecto del té rojo. Durante siglos, se ha utilizado el consumo de té rojo (y otros tipos de té) como remedio natural contra la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas.
Los microorganismos que lo forman, así como los azúcares simples que lo forman ayudan al bazo a filtrar las toxinas y eliminar los radicales libres del organismo.
Cuida el sistema cardiovascular
Tomar habitualmente Pu Erh también es beneficioso para cuidar el sistema cardiovascular. Con su gran fuente de antioxidantes naturales, ayuda a nuestro corazón a mantenerse sano y reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.
Mejora la concentración
Otro de los beneficios del té rojo es que favorece la concentración y tiene menos efectos secundarios que los que produce la cafeína en nuestro organismo.
Su efecto estimulante hace que fluya más sangre al cerebro, lo que lo hace ideal para aumentar y mantener la concentración durante un periodo más largo de tiempo.
El té rojo se lleva consumiendo en China durante milenios por sus grandes propiedades y beneficios
Aumenta la energía
Muy relacionado con el punto anterior, otro de los beneficios del té rojo es que aumenta la energía. Una taza de Pu Erh puede contener entre 60 y 70 miligramos de teína, algo inferior si se compara con una taza de té normal que se sitúa en los 105 miligramos.
El té rojo tiene efectos energizantes que hacen aumentar nuestra energía y conseguir que nuestro organismo se sienta más activo, sin, por ello, afectar de manera negativa a aquellas personas que se sienten demasiado nerviosas después de una taza de café.
Mantiene el nivel de estrés a raya
Aunque, como acabamos de decir, uno de los beneficios del té rojo es aumentar la energía por la teína que contiene, no significa que esto nos vaya a poner nerviosos, sino todo lo contrario.
Las propiedades del Pu Erh antiinflamatorias ayudan a relajarnos, sobre todo, cuando experimentamos algunos dolores. Los fitoquímicos GABA y L-teanina, presentes en el té rojo, favorecen la producción de melatonina, que nos ayuda a dormir mejor y a tener un comportamiento más relajado durante las horas diurnas.
Contraindicaciones del té rojo
A pesar de esta larga lista de propiedades y beneficios del Pu Erh, también podemos encontrar algunas desventajas del té rojo, sobre todo, si lo consumimos en exceso.
Tendremos que elegir bien cuando se toma el té rojo. Por ejemplo, los beneficios del té rojo en la noche no serán tantos como en las horas del día. Esto es así porque nos mantendrá más activos y dificultará que conciliemos el sueño.
Asimismo, el té rojo puede tener efectos negativos para aquellas personas que son demasiado ansiosas o se encuentran en un periodo de nerviosismo. Tampoco es recomendable tomar té rojo (ni cualquier otra bebida que contenta cafeína o teína) durante el embarazo, puesto que sus efectos energizantes pueden afectar al feto.
Por lo demás, como hemos visto, incluir una taza de Pu Erh en tu dieta habitual puede traerte más beneficios que desventajas.