El café y sus propiedades en sí, la hacen una de las bebidas más consumidas en el mundo. Parece increíble, pero se sirven alrededor de 400 mil millones de tazas de café a lo largo de un año en todo el planeta. Se trata por ello, que los diferentes tipos de café son segundo producto más comercializado y entre los que existen auténticos cafés populares dentro de la población actual.
Todos los tipos de café son perfectos y sus características dependen del tipo de elaboración, pero hoy, te contamos cuáles son los diferentes tipos de café más populares y conocidos y qué consejos necesitas para disfrutar hasta la última gota de tu taza de café.
Índice de contenido
Espresso
Se trata de uno de los tipos de café más populares e importantes a nivel mundial. Su fuerte color negro y su gran aroma lo hacen inigualable. Tiene su origen en Italia y sus características son excepcionales.
Este exquisito café se obtiene gracias a la alta presión del agua en la cafetera. Es imprescindible que el café esté molido de manera muy fina para que el agua tome el auténtico sabor y aroma del café espresso.
Sin ninguna duda para los amantes del café, el espresso es el café por excelencia. Muchos ni siquiera le añaden azúcar, y de este modo, el café mantiene su aroma amargo y todo su sabor.
Variedades de café espresso
Podemos encontrar diferentes subtipos de café espresso:
Doble
Con este tipo de café puro si es como te gustan, seguro que serás sin duda de los que se pide un espresso doble. Doble cantidad de café, para disfrutar aún más del auténtico sabor del café.
Ristretto
Si eres un apasionado del café intenso, el ristretto es el café ideal. Para su elaboración, se reduce la cantidad de agua a la mitad, obteniendo un sabor mucho más intenso y auténtico.
Espresso largo
Al contrario del café ristretto, en este café se añade agua para que disminuya un poco la intensidad del sabor del café.
¿Has probado nuestros Blends Especiales?
Capuchino
El café capuchino es uno de los cafés más pedidos en todo el mundo. Su origen se remonta a mediados de la década de los 90 en Italia. Tomó su nombre debido al color del hábito de los monjes capuchinos.
Entre una amplia variedad de tipos de café, el capuchino consigue con sus ingredientes sencillos ser uno de los favoritos en muchas regiones del planeta y por ello está en nuestra lista de tipos de café más populares. El café capuchino está compuesto de una base de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, en partes exactamente iguales.
Ingredientes del capuchino
Preparar un capuchino perfecto se ha convertido en un arte. Hoy te contamos como preparar el mejor capuchino en casa, ¡anota lo que necesitas!
- Una taza de café espresso
- Cacao en polvo para decorar
- Una taza de leche entera
Cómo preparar el mejor capuchino
- Primero ponemos la leche en un bote con tapa y lo tapamos bien hasta que quede hermético. Agitamos con fuerza durante 30 segundos para hacer espuma con la leche. Este proceso también se puede realizar durante dos minutos con una batidora.
- Una vez que hemos batido la leche la ponemos en el microondas 30 segundos para que se compacte la espuma.
- Vertemos esta leche en la taza y a continuación, vamos añadiendo el café. De este modo el café baja y la espuma, se queda en la parte superior.
- Por último, espolvoreamos con cacao en polvo la espuma superficial y servimos.
Café Americano
El café americano tiene su origen durante la segunda guerra mundial. Era la manera en la que los baristas italianos imitaban el sabor del café de filtro, para los soldados estadounidenses que estaban destinados en Italia. La característica de este café es que se le añade agua caliente, obtenido así un café mucho más dulce de lo normal, además de tener un menor porcentaje de cafeína.
Cómo preparar un café americano
Para preparar un café americano perfecto necesitamos la esencia de un espresso sobre una taza grande.
- Extraemos 30 ml de espresso en unos 25 segundos.
- Preparamos una tetera con agua caliente.
- Servimos por separado, el agua de la tetera y la taza con el espresso.
- Por último, vertemos el agua caliente sobre el espresso. Así es como se hace café americano.
Café Latte
Entre los distintos tipos de café, este café, es uno de los tipos de café más populares en el mundo. Su sabor inconfundible creará una explosión de sensaciones en tu paladar.
Qué es un café latte
El café latte es un tipo de cafe espresso que combina a la perfección con la leche vaporizada y el azúcar, siempre al gusto de cada uno. Este café también te permite crear multitud de formas, utilizando la fusión de la espuma de la leche con el café.
Este fabuloso café se ha popularizado presentando diferentes variedades en cada uno de los países en los que se consume. ¿Sabías que en Francia se le conoce como Grand Creme?
Moca
Este es el de los tipos de café más encantador para amantes del chocolate y que no puedes dejar de probarlo, por que café moca es totalmente sabor café-chocolate. En una misma taza unirás tus dos bebidas favoritas: café y chocolate. Ideal para el desayuno o la merienda y está también en la lista de tipos de café más populares que existen.
Qué es un café moca
Un café moca es una variante del café con leche. Las proporciones son un tercio de café espresso y dos tercios de leche habitualmente. También se añade una parte de chocolate en forma de jarabe.
Cómo preparar un café moca
Prepara un café espresso, que constituye la base del café moca. Vierte la leche en una jarra y con el vaporizador genera la espuma. Cuando veas que se comienzan a formar burbujas ya puedes sacarlo.
A continuación, agrega tres cuartos de chocolate o cacao en polvo en el café espresso una vez que ya esté preparado. Te recomendamos que lo añadas por las paredes internas de la taza.
Por último, con estos tipos de café añadimos la leche previamente calentada y espumada en la taza con el café espresso. Finalizamos decorando nuestra taza con el cuarto de cacao o jarabe de chocolate que nos queda.
Café con leche
¿Cuál es uno de los cafés más demandados en cualquier ciudad del mundo? El popular café con leche. Se trata de una variación de la versión “latte”. En pocas palabras, la única diferencia que existe en este caso es que se emplea la misma proporción de café que de leche.
Precio de un café con leche
Como ya hemos mencionado, el café con leche es uno de los tipos de café con leche más populares y se puede encontrar con facilidad en cualquier cafetería por un precio muy reducido, además de poder beber el café con hielo sin ningún tipo de problema en el sabor del café comprado. Aunque es prácticamente similar, comprar café varía de un establecimiento a otro.
La media del precio de un café con leche, comparando los precios de los bares españoles es de 1,47 euros.
Macchiato
“Macchiato” uno de los tipos de café más exóticos que provienen de Italia y que en italiano significa marcado. En este café, el espresso queda marcado por la leche vaporizada. Esta bebida se sirve en un vaso, y su interior queda distribuido por capas.
La leche líquida queda en el fondo, el espresso en el medio y la espuma de leche en la parte superior.
Diferencia entre Latte Macchiato o Café Macchiato
La diferencia entre ambos se encuentra en el orden en el que vertemos los ingredientes en el vaso, ya que el contenido es el mismo.
Para preparar un Latte Macchiato se vierte primero la leche y a continuación, se añade el espresso. Sin embargo, para preparar un café Macchiato y teniendo en cuenta este tipo de café el orden que hay que seguir es el inverso. Primero se añade el espresso y a continuación, la leche y su espuma.
Café Bombón
Un café bombón está formado por el increíble combo del aroma de un café espresso endulzado con leche condensada. Es uno de los tipos de café más conocidos y se sirve en un vaso de cristal, con este café en nuestra lista de los tipos de café más conocidos terminamos, no te lo pierdas, seguro que querrás uno de estos.
Qué lleva el café bombón
El café bombón se elabora con café espresso, recordar que este tipo de café lleva leche condensada y para los que lo deseen, también se puede añadir espuma de leche y cacao para espolvorearlo en la parte superior.
Su valor nutritivo y también calórico, es más alto que el de un café con leche o café solo.