Comprar café de origen

El café de origen es un término que se escucha cada vez más entre los más cafeteros, aunque quizás su significado no sea del todo claro. El café de origen se refiere a aquel café que proviene de un solo productor, cultivo o región de un país. La unicidad en su materia prima y su mayor trazabilidad hacen de este café un producto de mejor calidad, cuyos sabores serán más diferenciados y representarán su origen. Al comprar café de origen obtienes características únicas de su área de cultivo ya que, como veremos a continuación, el sabor del café depende en gran medida de su origen.

La creciente fama a la hora de comprar café de origen se debe a un mayor interés por el café por los consumidores y la búsqueda de un producto de calidad, que represente su lugar de origen y que contenga todos sus sabores tradicionales. Pero, antes de conocer los distintos tipos de café de origen, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el origen del café?

De dónde es el origen del café

Aunque existen numerosas teorías y leyendas sobre ello, podemos ubicar el origen del café en Etiopía, alrededor del siglo VII. La etimología de la palabra café está emparentada con Kaffa, una zona de altiplanos en Etiopía donde se cultiva el cafeto, la planta del café. A partir de ahí, el uso del café se iría extendiendo en todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XII cuando el café comenzó a consumirse en Arabia de forma habitual. El café pasó de ser una bebida religiosa a una bebida que se pensaba tenía poderes medicinales para los guerreros. Finalmente, ya en el siglo XVI, acabó convirtiéndose en la bebida social por excelencia del mundo árabe.

Un siglo antes, en el XV, el cultivo de café llegó a Europa y de ahí viajó a las colonias americanas, implantándose en Sudamérica, uno de los principales productores a día de hoy. El salto a Asia sería más tarde, cuando los holandeses llevaron la planta de cafeto a la colonia de Java.

Tipos de café según su origen

Cafés de América

Al comprar café de origen en Centroamérica disfrutarás de su balance y, por lo general, de un gran café. Cafés de países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador o México se van a caracterizar por un buen cuerpo, una buena acidez y sabores a frutas. De estos tipos de café de origen destaca el de Costa Rica, muy popular en Europa, al ser el más utilizado en los desayunos. Nuestro Café de Especialidad de Costa Rica ‘Matinilla’ es uno de los cafés de origen más apreciados por los consumidores gourmet. Con matices difíciles de encontrar en otros orígenes, es un café de la especie Arábica, destacando las excelentes variedades Caturra y Catuaí.

Nuestros mejores cafés de América Central

Si nos dirigimos a Sudamérica encontramos el café de Colombia, una de las regiones cafeteras más famosas del mundo. El café de origen de Colombia se caracteriza por tener mucho cuerpo y una acidez moderada, aroma muy fuerte y un ligero toque amargo. Es considerado como uno de los mejores cafés del mundo, pero nada tiene que envidiar al café de Brasil. El café de origen brasileño es dulce y suave. Es cultivado en llanuras y su producción es predominantemente Arábica, aunque también encontramos la variedad Robusta en sus llanuras.

Nuestros mejores cafés de América del Sur

Cafés de África

¿Sabías que el 20% de las exportaciones de África son de café? No es de extrañar, pues la calidad de este café de origen es excelente y con una gran reputación alrededor del mundo. Destaca, como no, el café de origen del lugar donde se originó el café, Etiopía. Al comprar café de origen etíope descubrirás un sabor fuerte y afrutado, con un aroma vinoso y una acidez exquisita. Nuestras variedades Yirgacheffe, Limú y Nansebo son prueba de la excelencia de los cafés provenientes de Etiopía. No debemos olvidar el café de Kenia, con un sabor intenso y caracterizado por su aroma y alta acidez, sin dejar de lado sus notas dulces.

Nuestros mejores cafés de África

Cafés de Asia

Asia es una de las zonas de producción de café más importantes del mundo, destacando también a nivel de consumo. El café de origen asiático está considerado como uno de los mejores del mundo y destaca por su suave acidez y sabor. India destaca por su gran producción de café, se cultiva alrededor del 25% del café total que se produce en Asia. El café de origen indio Malabar Monsonado destaca por su amplia variedad de aromas especiados. El sabor de la pimienta violeta predomina sobre el resto. Cuenta con un sabor recatado con dejo a maderas. Si lo que buscas es un café que sobresalga por su elegancia y autenticidad, este café de la India es perfecto para ti.

Comprar café de origen

El café de origen destaca por su inmensa variedad, de todos los sabores y de todos los países. En la web de Cafés El Criollo encontrarás nuestro servicio de tienda online, donde podrás conocer más sobre cada tipo y comprar café de origen, pudiendo elegir el que más se adapte a tus gustos a domicilio.

El envío al comprar café de origen en El Criollo es gratuito para toda la Península en compras superiores a 29€, por lo que no tendrás que preocuparte por gastos de envío elevados. Recibirás en tu casa y cómodamente, el mejor café de origen, una experiencia única de sabor inimitable.