La perfección hecha grano: 10 características del café arábica

¿Sabías que existen diferentes tipos de granos de café? ¿Los sabrías diferenciar? Seguro que has oído hablar del café arábica. Hoy te explicamos un poco más sobre este tipo de café y sus beneficios que tiene para nuestra salud en el post ‘La perfección hecha grano: características del café arábica’.

caracteristicas cafe arabica cafes el criollo_

Características del café arábica

Aunque existen distintos granos de café, pero son solo dos los principales: el grano arábica y el robusta.

El café arábica, o cafeto arábigo, fue el primer tipo de café que se descubrió en Etiopía, de donde se cree que es originario.

El grano de café arábica es considerado como el mejor café en grano. Se caracteriza por ser más aromático, equilibrado y con una acidez muy agradable. En comparación con el robusta, tiene menos cafeína, entre un 0,7- 1,5%. El nivel de cafeína del robusta oscila entre 2 y 4% o más.

Es, sin duda, un café muy elegante con un perfecto equilibrio entre sabor y cuerpo. En el caso del café descafeinado de este tipo de grano, el porcentaje se reduce al mínimo, lo que hace que puedas disfrutar del café hasta por la noche.

Otra de las características del café arábica es su fácil distinción debido a que tiene una forma más alargada y aplanada que el robusta y la línea que parte el grano tiene forma de S. Los granos de robusta son mucho más redondos, mientras que los de arábica son más grandes y ovalados.

Es más caro porque….

Las plantas de café arábica se cultivan a mayor altura que las robusta y esto hace más difícil la recolección del fruto. Además, otra característica del café arábica es que su planta es menos productiva y más vulnerable a las plagas.

caracteristicas cafe arabica cafes el criollo detalle

Las plantas de cafeto arábico son originales de Etiopía y crece entre los 500 y los 2400 metros de altura en zonas de gran humedad y cálidas. Un curiosidad o característica del café arábico es que la altura es muy determinante para su calidad. Cuanta más altura, mayor calidad, con más aroma y suave al paladar, y también más digestiva.

Se trata del café más cultivado en el mundo, con el 60% de la producción mundial, y casi el 40% se lo lleva el gran robusta.

Un dato curioso es que encontramos café arábica en casi todos los países que producen café con resultados muy diferentes según la variedad, clima y situación geográfica.

Características y tipos de café arábica

Dentro de la especie de grano arábica, tenemos un gran abanico de opciones. Estos son los más populares:

  • Typica: Común en América Central, Jamaica y Asia, una variedad de gran calidad, dulce y con una acidez limpia.
  • Bourbon: Es una mutación natural del typica. Cultivada en América Latina y en países africanos. Y también cuenta con una variación llamada Caturra, característica de Brasil
  • Gesha o geisha: El más popular es el Geisha panameño, ya que está considerado uno de los mejores cafés premium.
  • Blue mountain (Jamaica): Muchos lo consideran el mejor del mundo, también es una variedad de arábica cultivado a gran altura en las Montañas Azules de Jamaica.

La mayoría de los cafés premium son de tipo arábica, que suelen ser producciones limitadas y muy bien valoradas que hacen que suban su valor en el mercado.

Tenemos que añadir que también existen muchos granos mestizos del café arábica y robusta.

Planta arábica

Tras tostarlos y hacerlos bebida, los granos de arábica desarrollan una serie de sabores que hacen que sea la principal razón por la que la gente se decante hacia esta variedad. Una de las últimas características del café arábica es que su planta es la planta de café más antigua. Es peculiar porque es más difícil de cultivar, ya que no sobrevive a los ataques de hongos ni de microorganismos. Es muy selectiva con los suelos dónde se realiza la plantación, ya que esta prefiere que sean ácidos, bien drenados y ricos en humus. Para su perfecta conservación, evita la luz solar directa, el viento fuerte y la lluvia intensa.

Esperamos que hayamos resuelto todas tus dudas sobre este tipo de café en el post: La perfección hecha grano: características del café arábica. Y si te ha entrado curiosidad por probar este tipo de café, visítanos en nuestra página.


Otros artículos que te pueden interesar