Desmontando mitos: ¿El café descafeinado tiene cafeína?

Para encontrar el origen de café hay que remontarse a Etiopía al siglo XI, donde se encontraron los primeros cafetos y se descubrieron las propiedades de las semillas de su interior. No obstante, estas mismas propiedades pueden afectar en mayor medida a unas personas u otras, dependiendo del grado de cafeína que esa persona esté acostumbrada a tolerar. Esta es una de las razones por las que se elige tomar café descafeinado, pero, ¿el café descafeinado tiene cafeína? Por este motivo, se comenzó a comercializar también su versión descafeinada, aunque siempre está la duda de si el café descafeinado tiene cafeína realmente. En este artículo, vamos a intentar desmontar el mito de: ¿El café descafeinado tiene cafeína?

¿Qué es el café descafeinado?

cafe descafeinado tiene cafeina cafes el criollo zaragoza_

El café descafeinado es, sencillamente, café al que se le ha extraído la cafeína. Este tipo de café está indicado, especialmente, para personas a las que la cafeína les afecta, pudiendo con ello tomar café descafeinado sin que sufran ningún tipo de contraindicación.

¿Cómo es el proceso de descafeinado?

Entonces, nuestra siguiente pregunta es: ¿Cómo hacemos para eliminar la cafeína al café? ¿Cómo es el proceso de descafeinado?

En la actualidad, existen diferentes métodos para extraer la cafeína a los granos de café utilizando diversas formas y herramientas. Dentro de los métodos de descafeinado del café, los más antiguos son mediante cloruro de metileno y acetato de etilo.

Disolventes químicos

Actualmente, es la forma más habitual y hay dos maneras de conseguirlo: con cloruro de metileno o con acetato de etilo. Se aplican al café porque su punto de ebullición es bajo y permiten arrastrar la cafeína eliminándola con un secado con aire caliente.

El inconveniente con este sistema de eliminación de la cafeína de los granos de café es que se pierden aromas y sabores, y dan como resultado un café descafeinado de baja calidad.  

Agua

El café también puede someterse a un proceso de descafeinado mediante agua. En este proceso, lo que se lleva a cabo es sumergir los granos de café en agua caliente que lleva extracto de café verde, libre de cafeína.

Este proceso se repite varias veces hasta conseguir que, tras sucesivas extracciones, y mediante el uso de absorbentes, se separe la cafeína del extracto líquido.

Cuando este proceso de descafeinado termina, se obtiene un café que mantiene todo el aroma y sabor del café original, pero con menos de un 1% de cafeína.

Es remarcable señalar que este proceso apenas supone una generación de residuos, ya que la cafeína extraída de estos granos de café, es vendida a la industria de la alimentación y farmacéutica donde tiene varios usos.  

CO2

El proceso de descafeinado mediante CO2 pasa por humedecer antes el café con vapor de agua y aplicar el dióxido de carbono a muy alta presión. Así, se elimina la cafeína sin afectar a aromas y sabores del café.

¿El café descafeinado tiene cafeína?

Como ya te imaginarás, el café descafeinado tiene cafeína. Estos procesos que hemos explicado anteriormente, permiten eliminar gran parte de la cafeína de los granos de café, pero no toda.

El café descafeinado tiene cafeína, pero en una proporción pequeña. Esta proporción dependerá también de qué tipo de café se ha utilizado y los métodos para descafeinarlo. En concreto, para que un café sea considerado descafeinado, se ha debido de eliminar, al menos, el 97% de la cafeína inicial del grano.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer un poco mejor este proceso y te haya servido para saber que el café descafeinado tiene cafeína. Si te interesa este tema, puedes leer otros artículos sobre: ¿Qué es el café torrefacto? o 6 curiosidades del café fuerte y su intensidad.


Otros artículos que te pueden interesar