¿Qué es el café de comercio justo?

El café de comercio justo es mucho más que una simple moda. Es un compromiso firme con los trabajadores y comunidades que se dedican a la plantación y recolección del café, con el objetivo de que estas se puedan desarrollar y accedan al mercado sin sufrir condiciones abusivas. Hoy te animamos a descubrir con nosotros más sobre este tema.

¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es un sistema comercial que tiene como objetivo mejorar y fomentar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y el desarrollo de sus comunidades y medios. La solidaridad y la lucha contra la pobreza son las bases de este sistema de comercio, que busca paliar las tradicionales diferencias de desarrollo entre Norte y Sur mediante un sistema de compensaciones y primas justo para las comunidades productoras.

A nivel mundial, la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) define al comercio justo como: “Un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

Características del café de comercio justo

El café es uno de los productos con más protagonismo dentro de las actividades de comercio justo. Su producción en diversas zonas de África, América del Sur y América Central hace que parte de las plantaciones estén trabajadas por comunidades desfavorecidas con difícil acceso a los principales mercados y avances. Es por ello que sistemas como el de comercio justo se convierten en vitales para garantizar su desarrollo y sostenibilidad. Algunas de los objetivos comunes que tiene el comercio justo en las comunidades dedicadas a la producción del café son:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores.
  • Abolición de la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respeto al medioambiente y al entorno.

¿De dónde viene el café de comercio justo?

El café de comercio justo puede tener distintas procedencias, si bien la mayoría de su producción se concentra en Sudamérica, siendo Perú y Colombia los principales orígenes. La procedencia no es un requisito específico para que un café obtenga el sello Fairtrade, sino que son las prácticas y requisitos nombrados anteriormente lo que certifican a un café como de comercio justo.

Nuestro café de comercio justo

‘Doble Label’ es nuestro café de comercio justo que refleja nuestro compromiso con los productores de café y los entornos sostenibles. Se trata de un blend de variedades 100% arábicas y tueste natural que cuenta con las certificaciones de Agricultura Ecológica y Fairtrade Internacional.

La certificación de Agricultura Ecológica garantiza que en su cultivo no se han utilizado pesticidas, herbicidas químicos ni fertilizantes artificiales. Además, mediante este sello, se certifica que se respetan los recursos naturales del ecosistema, haciendo un uso responsable de ellos y de la energía.

Bajo los criterios de Fairtrade, los productores de café además de obtener un trato comercial diferente de las condiciones estándar del mercado, reciben la prima de Comercio Justo Fairtrade para invertir en el desarrollo de sus comunidades y seguir produciendo de manera sostenible.

Doble Label, un café Fairtrade y Orgánico

Nuestro café de comercio justo ‘Doble Label’ es una mezcla de las varidades typica, bourbon, caturra y catuí, producido en altura (de 1.200m a 1.700m). Cuenta con doble certificación, Orgánico y Fairtrade.

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores se han especializado en este tipo de producción y trabajan para que su café, además de ser orgánico, sea considerado de especialidad. Este café se reconoce por su perfil y características peculiares como son su buen sabor en taza, acidez y sabor balanceado y característico, que viene dado por los microclimas, altura y temperaturas de las latitudes donde se emplazan estas plantaciones.

cafe doble label

‘Doble Label’ destaca por sus aromas de cacaos con un ligero toque floral. Se trata de un café muy delicado en cuanto a tueste, con notas de almendra y caramelo. Cuenta con un cuerpo suave, que resulta vibrante en el paladar.

¿Dónde comprar café de comercio justo?

Puedes encontrar nuestro café de comercio justo ‘Doble Label’ en nuestra tienda online y en los lineales de las tiendas (entre ellas nuestra Coffee Store de Zaragoza) y supermercados aquí indicados. Recuerda que, con la compra de cada paquete de ‘Doble Label’, estás contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades productoras más desfavorecidas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest